Participativa NL entrega agenda de temas urgentes a Diputación Permanente

Piden a los diputados sacar temas pendientes como Participación Ciudadana, Ley Estatal de Derechos de Niños y Niñas y reformas al Código Civil para aprobar la figura del matrimonio igualitario.
La actual legislatura, la 73 es la que más rezago en la historia ha generado, con más de mil expedientes.
La actual legislatura, la 73 es la que más rezago en la historia ha generado, con más de mil expedientes. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Porque ya está por concluir la presente legislatura estatal y no han sacado asuntos importantes que mantienen en rezago desde hace mucho tiempo, la organización Participativa NL entregó una agenda de temas urgentes a la Diputación Permanente.

Encabezados por Lilia González Amaya, del Colectivo por la Democracia Participativa, los miembros de Participativa NL piden que en lo que le resta de tiempo a los actuales diputados saquen adelante temas como la Ley de Participación Ciudadana, la creación de la Ley Estatal de Derechos de Niños y Niñas y las reformas al Código Civil para aprobar la figura del matrimonio igualitario.

"Más que nada para nosotros como grupo de organizaciones estamos aquí para exigir que en el próximo periodo extraordinario sean tomados en cuenta, se aprueben los temas que aprobamos aquí, uno es la Ley de Participación Ciudadana, otro es los cambios a la creación de la Ley Estatal de Derechos de Niños y Niñas, tiene mucho en rezago, ya pasó un año que debieron haberla homologado con lo federal, lo mismo que el Código Civil para un matrimonio igualitario.

"Debería ser, sí (que aprueben estos proyectos en la presente legislatura) porque ya es demasiado rezago, por ejemplo con la Ley de Participación Ciudadana ya lleva 12 años de rezago, entonces ellos en ésta, como en la anterior juraron y perjuraron que quedaría aprobada y se habla mucho de participación ciudadana, sin embargo ellos no nos dan instrumentos legales para que esta participación de alguna manera tenga algún efecto", comentó.

La actual legislatura, la 73 es la que más rezago en la historia ha generado, con más de mil expedientes.

"Que los tomen en cuenta para la próxima extraordinaria, pues ojalá de alguna manera (los tomen en cuenta), lo que podamos hacer, creo que más que nada este esfuerzo va a señalar el mal trabajo que han hecho como legislatura.

"De evaluación que siempre hemos estado al pendiente en el Congreso, yo creo que sí, una de las peorcitas que ha existido", dijo.

Beneficio de la duda

En contra parte, la entrevistada mostró optimismo en cuanto al trabajo que pueda desempeñar la próxima legislatura, ya que, dijo, hay ciudadanos.

"Primeramente vamos a esperarnos, nos quedamos todavía un poquito entre escépticos y optimistas, porque si bien están llegando algunos miembros de ellos que nosotros conocemos que vienen desde la sociedad civil, por eso es un poquito nuestro optimismo", declaró.