Participarán quince países en el Festival Internacional 5 de Mayo

El anuncio lo realizó el gobernador, quien señaló que espera que este evento se siga consolidando para que se convierta en una tradición más del estado de Puebla y que sea una ventana permanente a ...
Presentación del Festival Internacional 5 de Mayo.
Presentación del gobernador. (Foto: Javier Palacios/Agencia Enfoque)

Puebla

Con el propósito fundamental de recomponer el tejido social, dar un espacio a las familias poblanas para que puedan convivir, para que puedan disfrutar del arte, de la cultura se realizará el Festival Internacional 5 de Mayo, que ser llevará a cabo del 9 al 30 del próximo mes, anunció ayer el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

Al presentar el evento, el mandatario dijo: "queremos seguir consolidándolo, para que lo hagan propio, para que este festival que inició en esta administración que ya lleva cuatro ediciones, se convierta en una tradición más de Puebla y, por supuesto, en una ventana de Puebla hacia el mundo".

Acompañaron al gobernador en el anuncio, los secretarios, general de gobierno, Luis Maldonado, de Educación Pública, Jorge Cruz y el secretario técnico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Jorge Alberto Lozoya, así como Moisés Rosas Silva, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el alcalde José Antonio Gali y la directora del Instituto municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena.

Tanto el gobernador como el secretario general de gobierno, Luis Maldonado, destacaron la participación del tenor español José Carreras, la directora de orquesta Alondra de la Parra, los conciertos del Jazz at the Lincoln Center y Gal Costa, entre otros.

Al recordar que las actividades del encuentro de arte son gratis para el público, Moreno Valle Rosas explicó que este año contará con trece escenarios en tres zonas de la ciudad, con la participación de 15 países, en funciones de jueves a domingo, para vincular cultura con turismo, por lo que explicó la estrategia planeada con el ayuntamiento de Puebla: "La intención fue hacer un calendario para vincular la cultura al turismo; por eso, si ustedes observan la oferta artística hicimos una coordinación plena entre la Feria de Puebla, que inició el 11 de abril y concluirá el 11 de mayo y el festival que inicia el 5 de mayo y concluye el 30 " del mismo mes.

"Estamos, fundamentalmente fortaleciendo la oferta los fines de semana; por eso se alarga el periodo del festival, porque estuvimos revisando los aforos, la afluencia, tanto de turistas como de poblanos de otros municipios e, incluso de habitantes de la capital del estado a los eventos y, evidentemente era mucho mayor en fines de semana. La vinculación con la Feria de Puebla es para no estarnos empalmando", agregó el mandatario.

Moreno Valle Rosas destacó que será Chiapas el estado invitado y su sede el próximo mes el Instituto Cultural Poblano donde habrá artistas de esa entidad y muestras gastronómicas y probablemente estaré el gobernador de Chiapas el día 9 para inaugurar la casa de ese estado en la Angelópolis.

Entre las innovaciones del festival, el mandatario destacó "Proyecta" y algunos foros nuevos: la plancha del Centro Integral de Servicios (CIS), "donde se está construyendo una fuente igual a la de la Estrella de Puebla", además de la Plaza de la Victoria y el Auditorio Siglo XXI.

ESCENARIOS DEL ENCUENTRO

Los escenarios del festival serán el Centro Expositor, el Auditorio de la Reforma, los teatros de la Ciudad y Principal, la Catedral, San Pedro Museo de Arte, la Plaza de Santa Inés, la Casa de Cultura, el Mirador de la Concordia, la Estrella de Puebla y el CIS, anunció el gobernador Moreno Valle, quien recordó que las actividades, de jueves a domingo, será gratis como en las anteriores versiones del encuentro de las artes.

El Festival Internacional es organizado por el gobierno del estado de Puebla en conjunto con el ayuntamiento poblano a través del Instituto municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Secretaría de Educación Pública, los consejos nacional y estatal para la Cultura y las Artes y la entidad invitada, Chiapas.

Por otra parte, es de destacarse que, por un decreto del gobernador, anunció éste ayer, la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla dejará de llamarse así y ahora es Filarmónica 5 de mayo, explicó el mandatario: "Para poder distinguir y destacar el gran esfuerzo que hemos hecho, particularmente con el maestro Fernando Lozano y la calidad extraordinaria que tiene nuestra filarmónica. Estuve revisando que la mayor parte de las entidades tienen orquestas sinfónicas y simplemente es el nombre del estado el que llevan y consideré, después de revisar lo que hemos hecho en Puebla, ameritaba darle un distintivo. El 5 de mayo está plenamente vinculado a nuestra entidad y por ello el cambio; creo que está plenamente respaldado por la calidad de la música que está logrando nuestra filarmónica", la cual se presentó ayer en Zacatecas, donde la poblana es la entidad invitada.