Participará Cicese en reconstrucción de autopista Tijuana-Ensenada

Los investigadores fueron los primeros en advertir sobre el mal estado de la vialidad y pronosticaron el deslizamiento desde principios de 2013, pero no habían sido tomados en cuenta
Escénica Tijuana Ensenada
(Cortesía)

Ensenada

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) colaborará en la reconstrucción de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, a través de reuniones de trabajo con personal técnico-científico.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Caminos y Puentes Federales (Capufe), convocaron al director del Cicese, Federico Graef Ziehl, para que investigadores de la institución a su cargo se integren a las mesas de trabajo.

El geólogo de la División de Ciencias de la Tierra, Luis Humberto Mendoza Garcilazo, será el enlace entre ambas instituciones y, de entrada, mencionó que apoyarán con recursos humanos y equipo técnico, pero que lo más importante será el conocimiento científico sobre el fenómeno.

Los investigadores del Cicese fueron los primeros en advertir sobre el mal estado de la vialidad y pronosticaron el deslizamiento desde principios de 2013; sin embargo, nunca se vio su participación en la toma de decisiones.

Aunque el centro no ha tenido recursos económicos suficientes para realizar investigaciones con mayor tecnología en el área afectada, tienen trabajos de tesis y un contrato con Capufe en el 2002 que generaron información sobre los deslizamientos.

Las reuniones se llevarán a cabo en Ensenada de manera periódica y ahí se definirán las acciones que los investigadores realizarán con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios de la autopista de cuota.

El derrumbe de 300 metros de carretera en el kilómetro 93+500 se registró la madrugada del pasado sábado 28 de diciembre y, después de 18 días, las autoridades federales anunciaron que trabajarán en los estudios geotécnicos hasta mayo y posteriormente iniciarán la obra para reconstruir el tramo afectado.