Participan más de 17 municipios en Expo Hñahñú

En la Expo Hñahñu participaron más de 450 expositores, artesanos y productores de 17 municipios de la región.
 Héctor Pedraza destacó que "los indígenas no necesitamos de un ´Cuarón´ que venga a cuestionarnos o decirnos qué está mal".
Héctor Pedraza destacó que "los indígenas no necesitamos de un ´Cuarón´ que venga a cuestionarnos o decirnos qué está mal". (Cortesía)

Pachuca

Se realizó el 22 Encuentro del Pueblo Hñahñú, esto en el 39 aniversario de creación del Consejo Supremo Hñahñú, con el objetivo de fortalecer los valores que dan identidad a la región del Valle del Mezquital.

A la celebración asistió el mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero, donde destacó que el Consejo Supremo Hñahñú, tiene presencia en 67 municipios de la entidad y es un referente a nivel nacional.

Dentro de las actividades, tuvo lugar la Expo Hñahñu, con la participación de más de 450 expositores, artesanos y productores de 17 municipios de la región, la cual sirvió de escaparate para diferentes tipos de ropa bordada derivados del ixtle, plantas cactáceas de invernadero, jabón, artesanías elaboradas de concha de abulón, madera y fierro, así como comida típica de la región.

La Expo Hñahñú fue resultado del trabajo de diversas organizaciones, como la Confederación Nacional de Propietarios Rurales encabezada por María Esther Terán, así como por Nacional Financiera para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El corte del listón estuvo a cargo detitulares de diversas secretarías, como Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario; Pedro Luis Noble Monterrubio, de Salud; Juan Renato Olivares, de Turismo; Daniel Jiménez Rojo, delegado de la CDI; Daniel Lara, de la Secretaría de Gobernación; Antonio Lechuga, coordinador de Oportunidades; Palmira Venero, coordinadora Jurídica del INM; así como el diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local.

Asimsimo, Héctor Pedraza destacó que "los indígenas no necesitamos de un ´Cuarón´ que venga a cuestionarnos o decirnos qué está mal o qué nos falta por hacer, cuando desconocen la realidad. Nosotros día a día trabajamos para enfrentar la adversidad y lograr un México más justo e igualitario, como se hace en esta tierra de trabajo encabezada por el gobernador del estado, Francisco Olvera".

El también presidente de la Comisión de Agricultura, recordó que como muestra de las transformaciones a las cuales se está sometiendo el país, este martes 6 de mayo se realizará en Pachuca, y el miércoles 7 de mayo en Toluca, el Foro Estatal para la Reforma al Campo, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho foro tiene como objetivo generar la comunicación entre los productores del campo, las organizaciones campesinas, empresarios, instituciones académicas, servidores públicos y ciudadanía, a fin de plantear propuestas para reformar y transformar el campo, en busca de un nuevo diseño e instrumentación de políticas públicas que permitan tener un campo más justo, productivo rentable y sustentable.