Participan 60 instituciones en mega simulacro binacional

Se simuló el accidente entre una pipa cargada de amoniaco anhidro contra una unidad de transporte de personal en el cual resultaron ocho lesionados.

Reynosa

De acuerdo con la evaluación preliminar que hizo la Pofepa, el simulacro Binacional de Emergencia Química que se realizó la mañana del viernes cerca del Parque Industrial del Norte, en esta ciudad fronteriza, fue exitoso.

En el ejercicio participaron alrededor de 60 instituciones, tanto dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, maquiladoras, empresas transportistas, hospitales y universidades de esta localidad.

En punto de las 9 de la mañana se simuló el accidente entre una pipa cargada de amoniaco anhidro contra una unidad de transporte de personal en el cual resultaron 8 lesionados, luego de 15 minutos arribaron los elementos de Protección Civil quienes evaluaron la situación, acordonaron el área y solicitaron el auxilio de Bomberos, Pemex y Cruz Roja, para posteriormente los participantes se colocaran la vestimenta y equipo de protección, y así rescatar a los heridos y "enfriar" la pipa para evitar más derrame del químico.

Cabe mencionar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó simulacros parecidos en por lo menos medio centenar de ciudades del país, de las cuales, cinco tuvieron carácter internacional, por estar cerca de la frontera con Estados Unidos, como Reynosa, según explicó Enrique Rodríguez Espinoza, Director de Emergencias en Profepa a unos minutos de concluir el simulacro y dar a conocer las primeras impresiones del mismo.

"Es un evento que se está llevando a cabo de manera binacional como parte del cuarto año de ir impulsando por parte de la Procuraduría el Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas... todo muy bien, mucha responsabilidad, mucha disponibilidad, se ve bien en general, se siguieron los protocolos correspondientes y se cuenta con el personal y equipo necesario para hacer frente a una contingencia similar, por lo que si sucediera en la vida real, Reynosa cuenta con la capacidad de respuesta para sacar adelante este tipo de emergencias", comentó

Una vez finalizado el evento, Arturo rodríguez Avitia, subprocurador de Inspección Industrial de Profepa aseguró que fue un buen simulacro pues quedó demostrada la coordinación que existe entre las autoridades municipales con los cuerpos de auxilio, así como con Petróleos Mexicanos que también colaboró.

"La intención es promover un día que le recuerde a la ciudadanía que es necesario prevenir y estar preparados contra los desastres o las emergencias ambientales, en este caso de tipo químico, y prepararnos para capacitarnos y estar siempre listos para responder adecuadamente a esto y reducir los riesgos", concluyó.