Participa Héctor Robles en Foro Urbano Mundial de la ONU

Donde el edil zapopano presentó la aplicación del Índice Global de Ciudades Prósperas del que Zapopan es pionero.

Guadalajara

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, participó este lunes en el Foro Urbano Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Medellín, Colombia, donde presentó ante el panel internacional de Índice Global de Ciudades Prósperas la metodología y aplicación que ha utilizado el  Municipio, con lo que se convierte en pionero a nivel mundial.

Robles Peiro resaltó que esto ha implicado que la planeación y las acciones de gobierno ya no se realicen de manera aisladas, sino que corresponden a una estrategia integral enmarcada en 5 ejes: Calidad de Vida, Sustentabilidad, Equidad, Productividad e Infraestructura.

Seleccionado como uno de los doce alcaldes a nivel mundial para compartir su visión y trabajo en una mesa redonda de alto nivel, de la que surgirán posicionamientos para Habitat III, el doctor Robles Peiro precisó que en Zapopan se han ido implementado diversas acciones en el mediano plazo en beneficio del municipio como son las siguientes, con lo que se busca una ciudad más próspera:

 

1.- La creación y consolidación de un bosque urbano (Bosque Pedagógico del Agua).

 

2.- El desarrollo de proyectos para jóvenes “fuera del sistema formal educativo y laboras” como es el programa de Jóvenes con Porvenir que ha apoyado con estudios gratuitos a más de 13 mil jóvenes zapopanos.

 

3.- La apuesta por proyectos para incentivar la movilidad no motorizada en el Municipio, como es la construcción del corredor Multimodal Santa Margarita y la implementación de las denominadas Zonas 30.

 

4.- El respeto a los planes parciales en las zonas vulnerables y de gran potencial ambiental.

 

5.- El llevar industria y empleos a zonas en consolidación urbana: Parque Industrial e industria agroalimentaria en Colotán a través del clúster agroalimenticio.

Héctor Robles mencionó que todas estas acciones “responden a la construcción de ciudad a mediano plazo y exponerlo muestra al mundo que la segunda ciudad más importante de México, la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través de los esfuerzos de Zapopan y la coordinación de alcaldes, se están desarrollando políticas públicas cuyos efectos son vitales en la viabilidad de nuestra ciudad y que siembran un cambio de paradigma en el mediano plazo”.

Detalló que este tipo de espacios con fundamentales para que quienes administran un territorio puedan fortalecer visiones y compartir las mejores prácticas a nivel mundial.

Mañana martes el edil zapopano junto con 11 alcaldes más y que fueron los únicos seleccionados por la ONU, participarán en la mesa de trabajo para alcaldes denominada “Planificación urbana y diseño de programas para la cohesión social”.