Buscan que Parras sea patrimonio cultural

El Gobierno de Coahuila pretende el reconocimiento del paisaje del desierto y de sus oasis, Rubén Moreira dijo que el sistema hidráulico es un área que debe ser protegida.
Canastas llenas de uvas que serían utilizadas más tarde en la molienda.
Rubén Moreira señaló que la identidad de Parras, está relacionada con el sistema hidráulico que tiene 400 años. (Luis López)

Saltillo, Coahuila

El Gobierno de Coahuila busca declarar a Parras patrimonio cultural de los coahuilenses y busca el reconocimiento del paisaje del desierto y de sus oasis, como un patrimonio de la humanidad.

Tras manifestar que la belleza natural, la tradición histórica y el patrimonio cultural del municipio de Parras de la Fuente, está ligado al sistema hidráulico, "es decir, a las acequias", el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez dijo que es un área que debe de ser mantenida y protegida.

"Hay patrimonios culturales que no necesariamente es una expresión artística, sino que es el conjunto que se da, de lo que hace a una ciudad tener identidad".

En este sentido señaló que la identidad de Parras, está relacionada con el sistema hidráulico que tiene 400 años, explicó que las acequias del pueblo mágico se construyeron hace 4 siglos mismos que dan vida a las nogaleras y a todos los lugares representativos de parras, además destacó que están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rubén Moreira expuso que el área urbana está protegida por el INAH y que no se puede entubar el agua en esa zona pues al ser un Pueblo Mágico al perder las acequias "pues le quita lo mágico".


"El Gobierno del Estado tiene el propósito de declarar a Parras patrimonio cultural de los coahuilenses, porque lo es y porque sirve para protegerlo y segundo, buscar el reconocimiento del paisaje del desierto y de sus oasis, como un patrimonio de la humanidad", expresó.

Destacó que el desierto coahuilense se caracteriza por tener oasis en Parras, General Cepeda, Lamadrid, Sacramento y Nadadores. 

Ante la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entube parte del sistema hidráulico de Parras de la Fuente precisó que no hay una oposición de parte del Ejecutivo si la entubación es a campo traviesa y no en la ciudad, pues si las obras sirven para aprovechar mejor el agua, para resguardarla y para evitar que se evapore serán bien vistas.

Expuso que el área urbana está protegida por el INAH y que no se puede entubar el agua en esa zona pues al ser un Pueblo Mágico al perder las acequias "pues le quita lo mágico". 

"No solamente afectaría al turismo, que esa es una parte, lo más grave es que Parras dejaría de ser Parras. Parras es Parras porque tiene las acequias, si usted le quita la acequia, pues deja de ser Parras", subrayó.