Buscarán que Parras sea Patrimonio de la Humanidad

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció el comienzo de los trámites correspondientes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).
Parras de la Fuente
Parras de la Fuente (Facebook Pueblos Mágicos de México)

Saltillo, Coahuila

Para que el Valle de Parras de la Fuente y el desierto coahuilense sea declarado como Patrimonio Cultural y Mixto de la Humanidad, el gobernador Rubén Moreira Valdez iniciará las gestiones correspondientes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Desde el ámbito estatal y como primer paso para reconocer a Parras, el Gobierno de Coahuila declarará la ciudad como Patrimonio Cultural de los Coahuilenses para que continúen las acciones específicas para su protección.

El mandatario estatal aseguró que esta ciudad reúne los requisitos básicos para ser considerada un patrimonio mundial, toda vez que cuenta con una gran belleza natural entre las que destacan sus acequias, además de sus riquezas culturales y arquitectónicas que en la actualidad lo incluyen como un Pueblo Mágico.

"El Gobierno del Estado tiene el propósito de declarar a Parras como patrimonio cultural de los coahuilenses porque lo es y esto sirve para protegerlo. En segundo término se buscará el reconocimiento del paisaje del desierto y de sus oasis como un Patrimonio de la Humanidad".

"Su identidad y su encanto mágico radica en las acequias de más de 400 años y en su belleza natural, su tradición histórica y su gran patrimonio cultural, por lo cual su sistema hidráulico debe ser mantenido y protegido", sostuvo Moreira Valdez.

Destacó que existen patrimonios culturales que no necesariamente son una expresión artística, sino que esto radica en el conjunto que los hace ser una ciudad con una identidad, su identidad radica en su sistema hidráulico que riega las nogaleras de la ciudad y que a su vez está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque las gestiones ante la Unesco serán iniciadas por la administración que encabeza Rubén Moreira Valdez, los trámites podrían tardarse varios años, por lo que se espera que podría resolverse hasta la siguiente administración estatal.