Exvotos de Parras se exhiben en el Museo de El Carmen

Las reliquias, realizadas por personas anónimas entre 1860 y 2006, fueron descubiertas por trabajadores de la Secretaría de Turismo de Coahuila.

México

Parras, Coahuila, no sólo se distingue por contar con 400 años de historia, por tener una importante influencia jesuita y sus excelentes viñedos. Desde el año pasado también es apreciado por albergar un gran tesoro: 300 exvotos encontrados en la capilla del Santo Madero.

Las reliquias, realizadas por personas anónimas entre 1860 y 2006, fueron descubiertas por trabajadores de la Secretaría de Turismo estatal.

A partir del 26 de noviembre se podrán ver por primera vez 120 de ellas, en la muestra "Exvotos de Parras, historia de fe de un pueblo mágico", que se exhibirá en el Museo de El Carmen de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Miguel Canseco, curador del recinto, dijo que si bien hay exvotos montados en láminas, la novedad son aquellos que están armados sobre fotografías intervenidas, ya que ayudan a ampliar la visión que se tiene sobre estos objetos.

Algunos de los temas que abordan estas piezas son: la salud, la Revolución Mexicana, la Segunda Guerra Mundial, los milagros y la familia, entre otros: "Incluso, hay uno escrito en inglés que fue hecho por un pandillero de Los Ángeles que da gracias por no serlo más, estar vivo y tener salud".

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, explicó que solo se exhibirán 120 exvotos porque el resto se encuentra en muy malas condiciones.

Comentó que uno de los proyectos que se tienen es la realización de un museo de sitio para albergar los exvotos, solo que esto tomaría tiempo y se tendría que negociar con la próxima administración de Parras.