Parquímetros ilegales, no pasaron por el Congreso

La concesión a la empresa Iberparking solo la autorizó el cabildo, por lo que se podrían arrojar responsabilidades a quienes autorizaron el contrato.
La Barra de Abogados de Valles y la Huasteca presentó un amparo contra los aparatos
La Barra de Abogados de Valles y la Huasteca presentó un amparo contra los aparatos (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El servicio de parquímetros que comenzó a operar en junio pasado es ilegal y es que el Municipio no pidió la autorización del Congreso del Estado, al ser una concesión que rebasa los tres años de la administración.

Eugenio Govea Arcos, diputado local refirió que el ayuntamiento vallense se pasó este trámite, es decir que la concesión a Iberparking solo la autorizó el cabildo y no se remitió al Congreso, lo que representa una anomalía que incluso puede arrojar responsabilidades administrativas y legales tanto para el alcalde Juan José Ortiz Azuara como para los que firmaron la autorización y el contrato.

Dijo que sí, el municipio es autónomo pero en este caso la Constitución es clara.

Los integrantes del cabildo o del municipio no son dueños a perpetuidad de los bienes del ayuntamiento, esa es la razón por la que hay un mecanismo de validación de concesiones.

Nosotros aún no tenemos el caso en el Congreso pero cualquier denuncia al respecto se debe atender y si no, se estará revisando cuando en la Auditoría Superior del Estado se dictamine esta cuenta pública", enfatizó.

Por lo pronto persiste la queja contra la empresa porque parece que a los parquímetros les faltó colocarles un techo o tal vez pensaban que en Valles solo había calor y es que varios de los aparatos están inservibles después de las lluvias, e incluso les colocaron pequeños recaditos pidiendo al automovilista que pague en otro. Además, "a la mexicana" les colocaron plásticos con el fin de que sea menos el daño por las lluvias.