Ex director de Parquímetros de SP denuncia robo

Luego de que la Contraloría Municipal lo culpara del saqueo de parquímetros, Enrique Dieck Handal se adelantó al Ayuntamiento y denunció penalmente el robo.
Enrique Dieck Handal acudió al Palacio de Justicia para presentar la querella.

San Pedro Garza García

Luego de que San Pedro no denunciara penalmente un saqueo a sus arcas por más de 123 mil pesos, el ex titular de Parquímetros del municipio, Enrique Dieck Handal, actuó por su parte y presentó una acusación oficial contra el responsable del robo a las arcas del ayuntamiento.

Cerca de las 12:00, el ex funcionario acudió a las instalaciones del Palacio de Justicia en Monterrey, para presentar la denuncia oficial ante el Ministerio Público. 

“Es una denuncia contra quien resulte responsable del faltante que ustedes ya han visto que ha estado saliendo en los medios”, destacó Dieck Handal.

Lo que se ha dado a conocer  a través de un comunicado por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia de San Pedro, fue que hubo una sustracción de dinero de los parquímetros en prejuicio del municipio sampetrino de más de 123 mil pesos.

“Lo que quiero que se esclarezca bien, no es una denuncia contra el municipio, ni contra ningún funcionario público, sino nada más que se aclare bien y resulte quien resulte involucrado que se dé a conocer”, alegó.

El ex funcionario llegó junto a su abogado, Ciro Espinosa Garza, a presentar la denuncia. De acuerdo a la Contraloría de San Pedro, Dieck Handal, fue señalado como corresponsable del desvío de recursos, por lo que se le señaló y se le destituyó de su cargo.

“Definitivamente no tengo nada que ver ahí”, insistió, “yo no tengo nada que ver, hago la denuncia”.

¿Busca limpiar su imagen?, se le cuestionó. “Definitivamente”, respondió.

De acuerdo a las declaraciones en la denuncia, de la cual MILENIO Monterrey posee una copia, en mayo el mismo ex coordinador de recaudación de Parquímetros, Rogelio Obregón, aseguró que Dieck Handal no tuvo injerencia en el saqueo de recursos.

“El señor Rogelio Obregón Galindo, nuevamente se desdijo, esta vez ante el presidente municipal (Ugo Ruiz) y el Tesorero municipal, de las imputaciones que me había hecho, y dijo que yo no había participado en dichos actos y que ni siquiera estaba enterado. Que él sólo había cometido dichos desvíos”, expuso Dieck Handal en la página 8 de su declaración.

Fue el pasado 25 de junio cuando se dio a conocer que la Secretaría de Contraloría y Transparencia de San Pedro anunció  sanciones a Rogelio Obregón Galindo, ex coordinador de recaudación de Parquímetros, derivado de la ordeña a las alcancías por más de 123 mil pesos.

Pese a dar a conocer el ilícito, el municipio en su momento no presentó una denuncia penal por el robo y se limitó a aplicar sanciones administrativas.

En tanto, el pasado viernes, el alcalde Ugo Ruiz Cortés informó que este miércoles 2 de julio vencía el plazo para pagar el dinero robado de los parquímetros, es por ello que no se descarta otra denuncia penal por parte del municipio de San Pedro.

Acusan de negligentes a autoridades de San Pedro

Al no presentar una denuncia penal cuando se dieron a conocer las sanciones por el saqueo de más de 123 mil pesos de las alcancías de los parquímetros, aseguran, el municipio de San Pedro cayó en presunta negligencia. 

Ciro Espinosa Garza, defensa de Dieck Handal, destacó que un desvío de fondos públicos tiene que ser calificado como delito.

“No es una falta administrativa que sea sancionada con la suspensión o inhabilitación del cargo por un lapso determinado, es un delito que debe ser puesto en conocimiento del Ministerio Público”, apuntó el litigante.

Según lo expuesto por el nuevo Código Procesal Penal, el artículo 255 permite que toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito, lo pueda poner en conocimiento del Ministerio Público.

Al ser así, indicó, Dieck Handal está en pleno derecho de presentar una denuncia contra quien resulte responsable de la sustracción de recursos de San Pedro Garza García.

“En primer lugar, es una obligación que tiene como persona que tiene conocimiento de un delito, y porque está interesado en que esto se averigüe en sus últimas consecuencias y se deslinde las responsabilidades”, afirmó.

A decir de Espinosa Garza, no es suficiente realizar sólo un procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Contraloría Municipal.

“Hay una aparente negligencia del municipio por no presentar la denuncia, no sabemos si la presentó o no, hasta ahorita no ha trascendido que la haya presentado, pero ojalá que la haya presentado, pero no sabemos nada.

“El municipio lo está responsabilizando de negligencia, no por el desvío de los fondos”, indicó.