Ganancias de 2.4 mdp por parquímetros en Victoria

Recurso es solo una parte de lo que recolecta la empresa que tiene la concesión; por el servicio se pagan 6 pesos por hora, informa secretario del Ayuntamiento.
En la zona centro de Victoria existen 700 medidores de tiempo para los automovilistas.
En la zona centro de Victoria existen 700 medidores de tiempo para los automovilistas. (Especial)

Ciudad Victoria

El uso de parquímetros en Ciudad Victoria le dejan al municipio ganancias de hasta 2 millones 400 mil pesos al año, recurso que, a decir del secretario del Ayuntamiento, se destina a becas para estudiantes destacados y apoyo a los departamentos de Protección Civil, Bomberos y Tránsito para mejorar su operatividad.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, explicó que los parquímetros en Ciudad Victoria, dejan ingresos para el municipio de 200 mil pesos mensuales, aunque esto es solo una parte de los 500 mil pesos que dejan el uso de los estacionómetros.

"De acuerdo al contrato de concesión y las modificaciones que ha sufrido, el municipio recibe el 40 por ciento de los ingresos que entran a la empresa concesionaria por concepto de estacionómetros en la vía pública".

Tanto por el pago de los parquímetros, dijo, como por las multas que se generan, destinándose básicamente a gasto corriente, pero en base a acuerdos de cabildo el recurso se utiliza en una medida para otorgar becas a estudiantes de buenos promedios.

Con ese dinero, añadió, se apoya también a las áreas de Protección Civil y Bomberos, en Tránsito municipal, lo cual redunda en el beneficio de la operatividad de todas estas áreas. Rodríguez Salazar, negó que se tenga alguna solicitud de la empresa que tiene la concesión para realizar una ampliación de estacionómetros y mucho menos la tarifa que se tiene.

"Ni tenemos solicitud por parte de la empresa ni hay intenciones en este momento del ayuntamiento de modificar la concesión de parquímetros para ampliarlos o cambiarlos de lugar".

La instrucción del alcalde, añadió, ahora que se aprobó la Ley de Ingresos, es que no haya ningún aumento en las tarifas y cuotas que se establecen en la Ley por percepciones de índole municipal, incluyendo el tema de parquímetros.

Descartó que haya alguna solicitud formal de parte de algún regidor para revocar la concesión de los parquímetros y por parte del ayuntamiento no existe la intención ni de modificar y mucho menos de revocarla.

La concesión esta otorgada por 15 años, está funcionando y no solo representa un ingreso para el municipio, que si bien no es mucho, subrayó, es dinero que ayuda a las arcas municipales.

"Y por otro lado hemos visto que los parquímetros en la ciudad representan una regulación y un orden en el estacionamiento, sobre todo en el centro de la ciudad, ha traído una buena acogida por parte de la ciudadanía que antes no encontraban lugar cuando iban al centro y actualmente ya pueden encontrar un lugar para estacionarse, con la condición que tienen que pagar seis pesos la hora, pero a fi n de cuentas es más económico que un estacionamiento privado y con la opción de estacionarse cerca de la tienda o ligar que van a visitar".

Actualmente existen 700 parquímetros instalados en el primer cuadro de la ciudad y desde el 2011 no se ha autorizado colocar más.