Parquímetros, pretexto para revancha política ante elección de 2018

A un año y cinco meses de estar operando fueron suspendidos, pero los juicios continúan y el municipio correría el riesgo de salir perdiendo.
Parquimetros tampico
Parquimetros (Anahy Meza)

Ciudad Valles

El pasado viernes 20 de noviembre el gobierno local suspendió la operatividad de los parquímetros luego de la resolución del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo al proceder el amparo impuesto por la empresa Jajomar, S.A. de C.V. por presuntas inconsistencias en la licitación por 15 años que se dio a Iberparking, S.A. de C.V.

El tema de parquímetros está en controversia desde la pasada administración, cuando se señaló que el Municipio no había pedido autorización del Congreso del Estado para dar esta concesión que rebasaba sus tres años de administración.

Los aparatos funcionaron por un año y cinco meses y despejó del caos vial al principal cuadro de la ciudad, sin embargo algunos organismos se inconformaron al considerar que era un impuesto más y que no resolvía los problemas de tránsito que se padecen en esta localidad desde hace años.

La presente administración encabezada por Jorge Terán Juárez se manifestó en contra de su instalación, pero el ex alcalde Juan José Ortiz Azuara asegura que tanto en este tema como en otros, el edil solo busca atacarlo políticamente pues lo ve como su rival en las elecciones del 2018.

El jueves 4 de abril del 2013 los integrantes de Cabildo aprobaron se abriera la licitación a los interesados, contemplándose 90 parquímetros y dándose a conocer que el Municipio buscaría obtener el 30 por ciento de ganancias, de los cuales el 5 por ciento se destinaría a la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

A principios de noviembre del 2013 se eligió a Iberparking, S.A. de C.V., pero no todos los regidores votaron a favor, entre ellos Argelia Juárez Paulín quien el día 12 de ese mes dijo que hasta entonces no se había elaborado el contrato, además de que estaba documentándose acerca de un antecedente negativo de esa empresa en el municipio de Matehuala. Se elaboró el Reglamento para regular el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública Controlado por Parquímetros Multiespacio que salió publicado en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí el 19 de diciembre del 2013.

Inicialmente se dijo que los parquímetros empezarían a funcionar a finales de diciembre de ese año pero entró el 2014 y los aparatos aún no habían sido instalados.

El 15 de febrero, el Secretario del Ayuntamiento Gilberto Almendárez Marín dio a conocer que se estaba llevando a cabo la capacitación a personal de Tesorería y Tránsito Municipal que se encargaría del sistema que operaría los aparatos.

Además explicó que la tardanza en la instalación de los mismos se debió a trámites aduanales porque éstos eran traídos desde España. Aseguraba que eran aparatos de última tecnología e incluso a prueba de vandalismo como graffiti. Se anunció la colocación para el mes de marzo.

Desde entonces representantes de diversos sectores empezaron a reclamar que el gobierno local, encabezado por Juan José Ortiz Azuara no hubiera pedido la opinión ciudadana para la instalación de los aparatos pues muchos estaban en contra.

El 28 de agosto del 2013 se celebró el contrato entre el ayuntamiento vallense e Iberparking, S.A. de C.V. "para concesión del servicio público de estacionamientos en la vía pública através de fi nanciamiento privado para la adquisición, instalación, operación, administración y mantenimiento de parquímetros multiespacio". El convenio fue por 15 años y no con el 30 sino con el 25 por ciento de ganancia para el Municipio.