Parquímetros en San Pedro tienen fallas y daños

A pesar de que aún no se han pagado y llevan dos meses de funcionamiento, los estacionómetros se encuentran con faltas de teclas, pantallas rayadas y maquinas descompuestas.

San Pedro Garza García

A menos de dos meses de que comenzaron a operar y aún sin poder liquidar el adeudo que se adquirió para darle a la empresa, los parquímetros en San Pedro ya presentan fallas y daños.

Máquinas descompuestas, con falta de teclas y las pantallas rayadas, es como se encuentran varios de los aparatos instalados en el centro del municipio, en la colonia Del Valle y en Centrito Valle.

Esto sin contar con que no se permite el pago con tarjeta que inicialmente se contemplaba en el proyecto.

En diferentes recorridos realizados durante la semana se constató el problema de los parquímetros, los cuales entraron en operación por segunda ocasión el pasado 25 de noviembre.

Tal es el caso de una maquina instalada en el cruce de Tamazunchale y Río Misisipi, en Centrito Valle, donde se colocó un papel con un aviso donde se alertaba de la falla y se requería que se cumpliera con el pago en otra, sin importar que se encuentra a varios metros de distancia.

En una situación similar se encontraba otro en la Plaza Benito Juárez, que está frente al Palacio Municipal, en donde la falla la indicaba el aparato con la leyenda "Maquina fuera de servicio" en la pantalla.

Esta misma forma se observó en al menos una decena de estacionómetros.

Por otra parte, otro aparato que se encuentra en el Parque Naranjo ya perdió teclas, como la "T" que tuvo que ser dibujada con tinta para que los usuarios pudieran teclear las placas.

Además de la falta de botones, algunos parquímetros también lucen con la pantalla rayada.

Esta situación se da luego de un mes y 21 días de que reinició el cobro de los derechos por el estacionamiento en lugares públicos, tras ser suspendido por problemas con la empresa proveedora San Pedro Meters SA de CV.

Desde mediados de octubre, el cabildo sampetrino aprobó indemnizar a la empresa por 72.5 millones de pesos por el servicio de parquímetros, los aparatos y la instalación.

Sin embargo, días después se logró una rebaja para liquidar sólo 68.5 millones de pesos.

De estos, hasta diciembre el municipio aún debía 52 millones de pesos de un crédito al que se tuvo que recurrir para pagarlo, que se esperaba ir reduciendo con lo que dejara el cobro tanto de los parquímetros como el de multas que dejará unos 2 millones de pesos mensuales.

Esto porque actualmente se tienen adecuados 800 estacionamientos de los mil 500 que se tienen contemplados en el proyecto.

La primera vez que se utilizaron los aparatos fue en septiembre, sin embargo, se desataron conflictos entre colonos, comerciantes y otros usuarios.

Además de un desacuerdo del municipio con el particular, lo que obligó a que se suspendiera el servicio y que la empresa solicitara la liquidación completa de la inversión.

EN LA MIRA, DOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Al menos dos desarrollos que se analizan en la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano no son regularizables, afirmó la directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable sampetrina, Rosa Aída del Bosque González.

Sin mencionar de cuáles se trata, la funcionaria municipal explicó que de los 11 que se están estudiando, al menos dos tendrán que hacer modificaciones, ya que no corresponde su construcción, o los planes, a lo que permite el reglamento.

“Tenemos unos dos que probablemente están en esa situación, no podemos decir ahora los nombres”, afirmó.

El 23 de octubre pasado, en medio de críticas de regidores fue aprobada por el Cabildo de San Pedro la propuesta del alcalde Ugo Ruiz, para crear la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano, donde los dueños de inmuebles cuyas construcciones sean irregulares pueden arreglar su situación con el municipio, sin necesidad de llegar a un juzgado.

Del Bosque González señaló que sólo se regularizarán los proyectos que cumplan con el reglamento.

“Algunos hemos detectado que no es posible regularizarlos porque el reglamento no lo permite. Muy probablemente en las próximas semanas se determinará cuáles sí y cuáles no”, dijo. (Nadia Venegas/San Pedro Garza García)