Parque Xochitla conserva 43 especies de plantas y árboles en peligro de extinción

Se ha convertido en un refugio para la fauna silvestre de la zona que, ante la pérdida de sus hábitats, ahora residen en este rincón verde o vienen de visita en determinadas estaciones del año.
En Xochitla se trata el cien por ciento del agua potable que consume.
En Xochitla se trata el cien por ciento del agua potable que consume. (Alicia Rivera)

Tepotzotlán

Coherente a sus principios, la Fundación Xochitla informó que en las 70 hectáreas del parque de Tepotzotlán se conservan y protegen 43 especies de plantas y árboles amenazados de extinción o bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Señaló que en la reserva viven más de 8 mil árboles sanos los cuales captan aproximadamente 80 toneladas de bióxido de carbono al año del Valle de México, donde se presenta un gran déficit de áreas verdes urbanas y escasa cultura de cuidado ambiental.

"Para cumplir con nuestra misión y brindar los servicios sin comprometer la calidad de vida de generaciones futuras, manejamos criterios de sustentabilidad con base en el protocolo de Kyoto y de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático (ENCC), a fin de lograr un uso eficiente y racional de los recursos naturales".

TE RECOMENDAMOS: Viajes de ultratumba en este Día de Muertos

Entre otras estrategias, en Xochitla se trata el cien por ciento del agua potable que consume, al igual que las residuales de la zona habitacional aledaña, limpiándola a una velocidad de 6 litros por segundo.

"Ésta la reutilizamos para regar nuestras áreas verdes, las cuales absorben y ayudan en la recarga de los mantos acuíferos. Llevamos a cabo un uso responsable y sustentable del agua, buscamos e implementamos fuentes alternativas de energía con la finalidad de minimizar el impacto ambiental y realizamos un manejo responsable de residuos".

Puntualizó que con los proyectos de conservación vegetal y animal, desde 1997 están acreditados como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS).

El Parque Xochital se ha convertido en un refugio para la fauna silvestre de la zona que, ante la pérdida de sus hábitats, ahora residen en este rincón verde o vienen de visita en determinadas estaciones del año. Actualmente se tiene un registro de 101 especies de aves, 57 de mariposas, seis reptiles, tres anfibios y 11 mamíferos.

Del total de residuos generados por los visitantes, clientes y trabajadores, , que rebasan las 108 mil 643 toneladas anuales, se reciclan o reutilizan el 78 por ciento y el 22 por ciento restante se dispone en el tiradero municipal.

RAM