Cierran carretera por paso de aspas para parque eólico

Titular de Agencia Estatal de Energía pide comprensión a automovilistas por los inconvenientes que esto generé en la circulación.
El equipo llegó al Puerto de Altamira y se traslada por carretera.
El equipo llegó al Puerto de Altamira y se traslada por carretera. (Cortesía)

Tamaulipas

El traslado de las gigantes aspas eólicas para construir el parque Tres Mesas, ubicado en Llera, generará el cierre de manera temporal de carretera que va de Altamira a Llera, anunció José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía, al tiempo que pidió comprensión a los automovilistas por los inconvenientes que esto genera en la circulación.

"Se van estar haciendo cortes temporales en la carretera -de Altamira a Llera- por los traslados de estos equipos que son muy grandes, que t ienen dimensiones fuera de proporción y seguramente va a causar algunos trastornos (a la vialidad), por lo cual pedimos su consideración y apoyo, pensando que todo esto es en benefi cio de nuestro estado".

En este sentido dijo que desde la semana pasada se empezaron a trasladar las gigantes aspas de más de 30 metros de distancia que utilizarán los 45 aerogeneradores del parque eólico que será uno de los más grandes del país.

"Estamos muy contentos porque ya están arribando a Tamaulipas, a través del Puerto de Altamira, los equipos de muy altas tecnologías, torres y aspas para el municipio de Llera, donde se van a instalar en el Parque Eólico Tres Mesas, que en su tipo va a hacer uno de los más grandes del país y que va a darle a Tamaulipas la oportunidad de un desarrollo de muy alto nivel".

Precisó que este desarrollo producirá energía eléctrica equivalente al consumo anual de aproximadamente 71 mil hogares que será inyectada en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que en muy corto plazo pondrán una fecha el arranque de este parque.

Leal Gutiérrez agregó que Tamaulipas por su alto potencial en vientos estables durante las cuatro estaciones del año, está atrayendo más inversionistas para este sector energético.

"En Ciudad Victoria y Güémez, también, se están desarrollando otros parques, el de la Mesa que se aprecia perfectamente frente al aeropuerto de Ciudad Victoria", mencionó.

Dijo que estos desarrollos van a representar "el ícono del impulso a la energía eólica que le está dando el gobernador Egidio Torre Cantú a México y al mundo.

Esta es una aportación importante para mitigar el daño que el C02 provoca en el medio ambiente y sobretodo en esta región tan importante que es la de Tamaulipas".