Parque Solar alimentará alumbrado de Matamoros

La compañía de capital español firmó un convenio de trabajo por 15 años con el Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, para alimentar de energía a este municipio.
En La Paz, Baja California se inauguró el parque solar Aura 1.
La energía será entregada a una sub estación de la CFE. (Especial )

Matamoros, Coahuila

La compañía Parque Solar Coahuila, de capital español, firmó un convenio de trabajo con el Ayuntamiento de Matamoros donde se establece el compromiso por 15 años, del municipio por adquirir el 10% de la producción de electricidad vía paneles solares, del parque que estará instalado en una pequeña propiedad del municipio, el resto de la producción será adquirida por el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Torreón.

El 10% es la cantidad que se consume en alumbrado público, las celdas solares se van a instalar en un predio de 45 hectáreas, donde se emplearán a 125 trabajadores en la construcción y luego a 50 personas de forma permanente.

La colocación de la primera piedra, será después del 15 de septiembre con la presencia del gobernador de Coahuila, en terrenos de una pequeña propiedad, aledaños al ejido Noacán, cerca de la sub estación de CFE.

La colocación de la primera piedra, será después del 15 de septiembre

La empresa española tiene dos años en la planeación de este parque solar que ocupará uno de los tres primeros sitios en el país, con una proyección internacional importante y un contrato de compra de la energía que se generará por 15 años, otros 10 años serán negociados en su momento, sin compromiso de continuidad para el Ayuntamiento, en la compra de un porcentaje de los 36 millones de kilovatios/hora.

Las otras dos grandes plantas de energía solar tienen un esquema de negocio dirigido a la CFE y esta tendrá a los gobiernos de Coahuila, Matamoros y Torreón, que a partir de abril de 2015 recibirán esta energía.

La energía será entregada a una sub estación de la CFE, a quien se le pagará por uso de red, asimismo será comprada por el municipio a Parque Solar Coahuila con un 15 % neto, donde habrá 20 millones de pesos de ahorro durante el contrato.

El gobierno del estado adquirirá un 50%, el ayuntamiento de Torreón el 40% y Matamoros el 10% para su alumbrado público, con el proyecto de invertir en iluminación led.

La compañía dejó claro que al terminar el contrato de 15 años de compra de energías a Parque Solar Coahuila, cada comprador estará el libertad de elegir si continuará o no con la compra de energía durante 10 años más, que es el estimado de la vida útil de los paneles con los que contará el parque solar, conforme a los seguros que se otorgan a este material.