Planta Solar retrasada debido a reformas energéticas

El pasado mes de septiembre se realizó la colocación de la primera piedra, aunque los trámites con CFE han tomado más tiempo y el terreno de 45 hectáreas comenzará a prepararse hasta julio próximo.
Josué Favela Chávez, titular de Fomento Económico de Matamoros.
Josué Favela Chávez, titular de Fomento Económico de Matamoros. (Luis Alberto López)

Matamoros, Coahuila

De acuerdo con el área de Fomento Económico de Matamoros, el proyecto de la Planta Solar que proporcionará energía tanto a Matamoros como a Torreón está retrasado.

Esto, por al tiempo que la empresa encargada del proyecto ha tardado en los trámites con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Debido a las reformas de la Ley Energética, los trámites se han tardado un poco más, la empresa ya quisiera estar instalada y funcional", dijo el titular de la dependencia, Josué Favela Chávez.

Explicó que los trabajos de preparación del terreno comenzarán en julio próximo y la licitación para la construcción del complejo deberá lanzarse a finales de septiembre.

Una vez que los corporativos encargados sean seleccionadas, tardará entre seis y siete meses verse cristalizado el proyecto.

Para la construcción del Parque Solar fueron proyectados 600 millones de pesos, aunque debido al retraso, podría aumentar el monto.

Mencionó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el corporativo Parque Solar Coahuila para afinar los detalles anteriores y los primeros trabajos de limpieza en la superficie de 45 hectáreas que va a realizarse.

"Vimos los avances que se han tenido en el Congreso del Estado para que la empresa pueda empezar a construir, acordamos que en junio o julio empiece a trabajarse el suelo de las 45 hectáreas. En el segundo semestre va empezar a licitar para la construcción", declaró.

Expuso que de momento se han acercado al Ayuntamiento tres corporativos interesados en participar en la edificación del proyecto: dos laguneras y una de Monclova.

"Ahorita con nosotros han acudido algunas que trabajan los suelos, pues han estado indagando y preguntando, pero les hemos dicho básicamente que la licitación empieza hasta el segundo semestre del año", declaró.

Comentó que el desfase en el proyecto pudiera ocasionar que el precio contemplado en un principio sufra modificaciones, sin embargo no resultaría tan significativo.

"Lo que más cuestan son los paneles. El presupuesto podría incrementar un poco. Por ejemplo, el acero cambia de precio constantemente", dijo.

Cabe destacar que la primera piedra del complejo fue colocada a finales del año pasado y estaba contemplado que iniciara funciones durante el 2015.