Aprueban instalación de Parque Solar

El contrato con visto bueno del Congreso de Coahuila de 15 años es para que se instale en Matamoros y surta de energía eléctrica generada de recursos renovables al Ayuntamiento.
La planta cuenta con 70 paneles solares.
La empresa surtirá de energía al Ayuntamiento de Matamoros. (Silvia Ayala)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó un dictamen presentado por las Comisiones de Finanzas, Fomento Económico, Turismo, Energía y Minas, relacionado con una iniciativa del alcalde de Matamoros, Raúl Onofre para dar visto bueno a un contrato en el que una empresa de energía solar provea al Ayuntamiento.

El acuerdo es para la prestación de un servicio durante 15 años por la compañía Parque Solar Coahuila, a fin de conseguir el autoabastecimiento de energía eléctrica a partir de una fuente renovable.

En el proyecto se señala que la finalidad es generar energía eléctrica, para satisfacer parcialmente sus necesidades de consumo, de acuerdo con los términos y condiciones del contrato con el Gobierno Municipal.

La inversión contemplada por la empresa y el Gobierno Estatal es de 600 mdp

La Secretaría de Finanzas de Coahuila consideró que el suministro de energía mediante paneles solares, es viable para su operación, sin embargo, para su contratación deberá establecer una fuente de garantía diferente a las participaciones federales.

Reconocen que esta iniciativa ayudará a obtener beneficios medioambientales, especialmente en lo que se refiere a la generación de menor contaminación térmica y de emisiones de dióxido de Carbono.

Durante la construcción y puesta en marcha del Parque Solar se crearán nuevos empleos y durante su vida útil se generarán 15 empleos directos y más de 50 indirectos, asociados a su mantenimiento y administración.

Los pagos que realizará el municipio para el servicio corresponderá a lo que actualmente se tiene presupuestado por lo que no se requieren recursos adicionales.