Invitan a “apropiarse” de espacios públicos

Por medio de un evento, Reforestación Extrema y el Instituto de la Juventud de San Pedro, organizaron una serie de eventos en el Parque Rufino Tamayo. 
Las actividades iniciaron alrededor de las 15:00 en el parque sampetrino.
Las actividades iniciaron alrededor de las 15:00 en el parque sampetrino. (Roberto Alanís)

San Pedro Garza García

Con una exposición de arte, de un altar de muertos en honor a todos los estudiantes que han perdido su vida al luchar por causas sociales y con la proyección de películas al aire libre, el Instituto de la Juventud de San Pedro en colaboración con la asociación Reforestación Extrema llamaron a la población a “apropiarse” de espacios públicos como lugar de esparcimiento.

La cita fue este domingo en el Parque Rufino Tamayo, en el municipio de San Pedro Garza García, a donde acudieron jóvenes con la intención de pasar un rato realizando actividades que normalmente no se hacen en el lugar, que regularmente es usado para hacer ejercicio.

 Los organizadores del evento, que incluyó además de Reforestación Extrema y al Instituto de la Juventud a asociaciones de la prepa Santa Catarina del Tecnológico de Monterrey y del Bachillerato Anáhuac, señalaron que este tipo de acciones se realizaron con la finalidad de que las personas recuerden que este tipo de lugares pueden ser utilizados también para convivir.

“El parque es de todos, es de los ciudadanos; no tienes que consumir algo para estar ahí; puedes conocer a personas con tus mismos intereses; porque con tus impuestos se da mantenimiento a estos lugares; puedes disfrutar de la naturaleza”.

La exposición de arte, bajo la temática de “Calaveritas”, incluyó únicamente trabajos de jóvenes originarios de San Pedro: Patricia Ortiz, Raúl Mirlo, Arte Lunario, Marcelo Farías, Román Silos, Christian Uaxac, y Nolis Rodríguez.

“Quisimos aprovechar la coyuntura del Día de los Muertos para organizar una exposición enfocada en este tema, y presentar un altar de muertos en memoria de todos los estudiantes que han perdido la vida luchando por causas sociales”.

Además, mediante una votación realizada por redes sociales en donde participaron jóvenes invitados a este evento, se decidió que Cine en el Parque proyectará la película de “Cronos”, de Guillermo del Toro.

Esta proyección incluyó también la presentación del cortometraje “Paralelo”, de Rubén Garza.

Los jóvenes empezaron a arribar al lugar poco después de las 15:00, una de las primeras acciones corrió a cargo de la Asociación Reforestación Extrema, que se encargó de sembrar un árbol.