Centro de Educación para la conservación inicia labores

Ubicado al interior del Parque Las Auras en Ciudad Lerdo, es el primero en su tipo. El espacio está en comodato y albergará un centro de educación, jardín botánico y serpentario.
Inició actividades el Centro Regional para la Conservación ubicado en el Parque Las Auras en Lerdo.
Inició actividades el Centro Regional para la Conservación ubicado en el Parque Las Auras en Lerdo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Centro Regional de Educación para la Conservación (CRECO), el primero de su tipo en la región lagunera, se ubica al interior del parque Las Auras del municipio de Lerdo, comenzó con sus actividades.

El director de la Facultad de Ciencias Biológica de la UJED, Juan Carlos Herrera Salazar, señaló que se dictaron las primeras conferencias sobre los temas de ecología y medio ambiente.

"El jueves 07 de abril dimos inicio al ciclo de 32 conferencias que se van a celebrar en el CRECO, donde se estarán impartiendo pláticas sobre los temas concernientes a este tipo de centro", dijo el biólogo.

El Centro fue cedido en comodato a la universidad para 3 tareas, que se irán implementando: el Centro de Educación, el Jardín Botánico y el serpentario, que tendrá también un espacio para peces de la región.

"Los temas con los que comenzamos fueron los relacionados con Anfibios de Zonas Áridas, charla que fue impartida por David Aguillón, experto en anfibios y doctorado en Rusia".

Añadió que el Centro es único en su tipo en la región lagunera y será atendido por el personal capacitado, catedráticos e investigadores de la FCB-UJED, quienes brindarán tanto la atención a los visitantes, así como también darán las capacitaciones y conferencias.

Más adelante, se contará también con el apoyo de los alumnos de la institución para impartir capacitaciones, guías y conducir actividades diversas, relacionadas con el trabajo del CRECO.

"Para el viernes se tiene programada a las 11:00 horas una charla con el investigador Alexander Chaya, que hablará de Planetas, cometas y meteoros. Más tarde intervendrá con "Peces del desierto".

Al hablar de los atractivos con los que cuenta este centro, Juan Carlos Herrera dijo que en él se exhiben tanto especies animales, como flora que es propia de La Laguna semidesértica.

Agregó que se tendrán espacios de educación ambiental para los estudiantes desde el nivel básico hasta medio superior y superior, así como estará abierto a la población en general.

Señaló que para poder tener acceso, se pidió la colaboración de la Dirección de Educación de Lerdo para que promocione los servicios ofrecidos, así como los contactos para poder agendar la visita y que se les atienda de una manera correcta y sin problema.

Estas instalaciones no estarán circunscritas a los municipios de La Laguna de Durango, sino que pueden tener acceso a él quienes así lo deseen, tanto visitantes locales y de otras entidades e instituciones.