Contemplan introducir servicios a La Huasteca

Le ley de equilibrio ecológico y protección ambiental prohíbe que haya infraestructura en la zona, pero ésta se ha hecho, comentó el alcalde.

Monterrey

El Ayuntamiento de Santa Catarina avaló iniciar negociaciones con dependencias ambientales con el propósito de intervenir con certeza jurídica al interior del parque La Huasteca.

El alcalde Víctor Pérez manifestó que aunado a los convenios, con el nuevo programa de desarrollo se busca tener certidumbre jurídica, incluso para hacer la intervención de servicios.

"Con el tema del plan aprobado podemos pedir incluso y aplicar presupuesto hacia el interior, meter agua, hay comunidades sin agua, sin electrificación... y una serie de servicios, agua drenaje que se necesitan", apuntó.

Admitió que dentro de La Huasteca hay energía electica y agua para algunos, pero los convenios permitirían facilitar recursos para otras zonas hacia el interior.

"Si tú ya estás contemplando dentro de un plan de desarrollo municipal tenemos la certidumbre para aplicar en las comunidades regulares esta serie de servicios, o complementar los que ya existen, de eso se trata", manifestó

El edil aseguró que la introducción de servicios básicos a La Huasteca no se contrapone con las leyes ambientales, pues algunos al interior ya tienen servicios.

"Tampoco se contrapone por que la LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente) misma prohíbe que se haga infraestructura carretera y ahí está la carretera, prohíbe que se haga otro tipo de construcciones y está la presa Rompepicos.

"Cuando la necesidad existe hay que hacerlo, nada más que tenemos que buscar dentro de la ley el acomodo de los recursos para que su aplicación sea legal", alegó En sesión ordinaria, los ediles aprobaron acuerdos que permitirán al alcalde Víctor Pérez Díaz cerrar un convenio de colaboración con la Conagua, Semarnat y Profepa en menos de un mes.

"Vemos con mucho gusto que tanto la Semarnat, la Conagua, la Profepa, el municipio y el Estado vamos a afinar esos acuerdos para lo cual hoy nos permitió el Cabildo hacer esa realización.

"Son para ver temas de delitos ambientales, la seguridad pública al interior, como lo mencionamos desde la entrada hasta la presa Rompepicos", destacó el alcalde en entrevista.

Como parte del acuerdo con la Conagua y la Profepa, expuso el edil, se permitirá al municipio vigilar que no haya asentamientos irregulares. Agregó que se analiza contratar a unos 10 elementos como "policía ambiental" para vigilar La Huasteca.

"En menos de un mes podemos hacerlo, estamos pensando contratar unas 10 personas, a ver cuántos tienen ellos", dijo. El alcalde adelantó que uno de los convenios tiene vigencia en 2015 y otro en 2018.