Parque requiere eliminar un carril en Ávila Camacho

El arquitecto Carlos Martínez admitió que de entrada el planteamiento asustó a algún funcionario de gobierno, pero defendió la creación del parque lineal con zonas de uso común.
El esquema plantea a este sistema como un “eje ambiental”
El esquema plantea a este sistema como un “eje ambiental” (Especial)

Guadalajara

A caso la parte más polémica del proyecto “Línea Tres. Una Oportunidad de Desarrollo Integral de la Ciudad Metropolitana” es la propuesta para contar con andadores y una ciclovía bajo las áreas elevada del tramo A, lo cual requiere eliminar un carril para el paso de vehículos en la avenida Ávila Camacho, a fin de crecer a cuatro metros el parque lineal.

El arquitecto Carlos Martínez, consejero ciudadano del Imeplan, admitió que de entrada el planteamiento asustó a algún funcionario de gobierno, pero defendió la creación del parque lineal con zonas de uso común, funcionales y que sean seguras, con iluminación y mobiliario urbano.

A fin de evitar el deterioro urbano –a algunos sectores de la población preocupa particularmente que los corredores abajo del tren se vuelvan sitios de delincuencia- ante lo cual el entrevistado hace énfasis en la necesidad de una política pública de conservación y mantenimiento bajo las áreas elevadas.

En el apartado Regeneración Urbana, el proyecto plantea a la Línea 3 como un “eje ambiental”, que sirva para el rescate del espacio público; que las estaciones sean integradas y den paso a una red de andadores hacia los centros barriales y viceversa: la integración de los barrios a un sistema de transporte multimodal.

Al respecto, el arquitecto Fidel González Ortiz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes (AMIC) de Jalisco, explicó que el impacto vial de reducir un carril no sería grave, pues se ha estimado que al sacar las rutas del transporte urbano (camiones) del derrotero de la Línea Tres “que generalmente ocupan un carril y con frecuencia invaden otro” se disminuiría la carga vehicular. A la par, dijo a MILENIO JALISCO, se debe desalentar el uso de automotores por esta avenida al ofrecer un sistema más eficiente y económico de transporte”, apuntó.

González Ortiz, pionero e impulsor de la Línea 1 calculó que es posible reducir el aforo en 15 mil vehículos diarios. Actualmente, citó, es de 4 mil 500/vehículos/hora.

:CLAVES

LOS PROYECTOS:

De desarrollo Integral de la ZMG:

Objetivo:

Impulsar desarrollo económico, social, de servicios e institucional.

Proyectos a priorizar:

Línea Tres como eje ambiental.

Integración urbana de las estaciones del tren y sus accesos a una red de andadores conducentes a espacios barriales.

Integración de barrios a un sistema multimodal.

Política pública de conservación y mantenimiento bajo las áreas elevadas del tren.

Mejorar la imagen urbana.

Rescate del tejido social.

Participan:

Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.

Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Academia Mexicana de Arquitectura Capítulo Guadalajara.

Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente.

Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes (AMIC) de Jalisco.

Arreola+Torres Consultores.

Fuente: Proyecto “Línea Tres. Una Oportunidad de Desarrollo Integral de la Ciudad Metropolitana”