Parque eólico de Victoria trabaja a medias: Seduma

Pretendían 33 por ciento de energía, pero solo llegan a 25 por ciento.
La energía sirve para consumo de edificios del Parque Bicentenario.
La energía sirve para consumo de edificios del Parque Bicentenario. (Víctor Hugo González)

Ciudad Victoria

La generación de energía producida por el parque eólico demostrativo, que alimentaria la electricidad requerida en el Parque Bicentenario, fue menor a la esperada, dijo Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.

“Ayer me enseñaron unos recibos, no traigo los números en la cabeza, pero nosotros habíamos calculado que podríamos ahorrarnos hasta un 33 por ciento del consumo del alumbrado exterior de aquí y andamos en un 25, 26 por ciento”.

En este parque demostrativo fue inaugurado el pasado 28 de abril y se le invirtieron 4 millones 600 mil pesos en la instalación de cuatro aerogeneradores de 20 kw, que evitarán la emisión de 109.2 toneladas de CO2e anuales y ahorro en el consumo de la energía de 36 mil pesos mensuales promedio, por lo que actualmente se traducen a alrededor de 27 mil pesos de ahorro.

A pesar de la caída de una de las hélices, dijo que los equipos están funcionando bien, aunque dejó en claro que no fueron planteados como negocio sino edificados con un sentido meramente educativo, incluso se proyecta desarrollar un parque más pero de paneles solares.

“Seguimos con la idea de hacer otra área también demostrativa en paneles solares, aquí mismo, bajo la misma tónica, ahora con energía solar, para mostrar a la ciudadanía de que si es posible”.

Añadió que este proyecto de paneles solares se extendería a los organismos de agua en Tamaulipas, pues son los mayores consumidores de energía eléctrica en la entidad y mediante este sistema se ahorrarían sumas importantes.

“Hemos estado estudiando algunos proyectos para el manejo principalmente con solar, porque ahí el eólico tiene que estar en una zona con viento sostenido.

Estamos en estudio, igual puede salir, las inversiones son fuertes, no estamos pensando que la inversión se haga en principio de parte del municipio o de las propias Comapas, si no buscar un financiamiento que sea autofinanciable el proyecto”.

Cabe recordar que está por iniciar operaciones el parque eólico El Porvenir en Reynosa, el cual cuenta con 30 aerogeneradores con una pacidad de producción de 54 mega watts y con una inversión privada inicial de más de mil 600 millones de pesos.

Otro parque en Llera

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a la compañía Alfa su proyecto de inversión por 125.4 millones de dólares en la construcción de 19 aerogeneradores de energía eléctrica en la formación geológica “Mesa la Sandia”, municipio de Llera de Canales, Tamaulipas.

Cada aerogenerador tendrá una capacidad de 3.30 megawatts para un total de 62.7 megawatts, con un anual estimado de energía eléctrica de hasta 205 gigawatts, todo esto para autoconsumo de sus filiales, en especial de su negocio de autopartes de aluminio Nemak y de Akra Polyester.

La construcción de los accesos empezará en este mismo mes de enero y en los meses siguientes con la subestación eléctrica, montaje de aerogeneradores y línea de transmisión, de tal forma que pueda iniciar operaciones en marzo del 2015.

La nueva central eoloeléctrica se ubicará en una extensión de 600 hectáreas y abarcaría desde la Mesa La Sandía a la altura del ejido Las Albercas hasta la carretera Zaragoza.