Universitarios de Torreón se unen a paro nacional

De la escuela Normal, de Ciencias Políticas, Tec Laguna, del Tecnológico de Lerdo y de la Universidad Antonio Narro señalan que la detención del alcalde y su esposa no cambia su posición.

Torreón, Coahuila

Alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Escuela Normal Superior de Torreón tomaron las instalaciones en apoyo al paro nacional por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

En el caso de Ciencias Políticas, argumentaron que el paro será por 36 horas y obstruyeron la entrada al plantel. Los normalistas sostuvieron que la protesta sería sólo el día de hoy.

La iniciativa local viene de la coordinadora estudiantil Laguna, integrada por estudiantes de la FCPy S.

Ellos desde temprana hora estuvieron dando pláticas acerca del hecho que ha consternado al país y de temas locales que atañen a los estudiantes como el alza en el transporte público.

También argumentaron que el objetivo es que tanto alumnos como la sociedad en general sepan lo que está pasando en Guerrero y se sumen a los paros nacionales para exigir a las autoridades solución.

Son cerca de 300 personas de la comunidad, incluidos maestros, quienes respaldaron las acciones en coordinación con la UNAM y el Politécnico Nacional.

La iniciativa local viene de la coordinadora estudiantil Laguna, integrada por estudiantes de la FCPyS.

Los jóvenes de Ciencias Políticas manifestaron que a pesar de la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa, no cambia su posición, manifestó Asael Guerrero.

La normal no desiste

Desde las 6:00 horas de este miércoles, estudiantes de la escuela Normal de Torreón con alrededor de 2 mil alumnos,  se unieron al Paro Nacional del sector educativo convocado para este próximo 5 de noviembre, cuyo objetivo principal es exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la última semana de septiembre.


"Nosotros hicimos una movilización el pasado viernes y ahora estamos aquí realizando sesiones informativas y culturales".

Representantes estudiantiles pidieron a todas las escuelas, a la gente trabajadora, al magisterio y a la población en general a participar en la marcha que partirá de Los Pinos al Zócalo, en lo que será la tercera jornada de movilización global de estudiantes.

De voz en voz, a través de la televisión, de las redes sociales universidades de distintos puntos del País, respondieron a la convocatoria, en lo que corresponde a la Normal de Torreón, Julián Palacios uno de los alumnos de cuarto grado, es quien comenta que llegaron a las instalaciones desde las 6:00 horas.

"Llegamos y la verdad es que no hubo ninguna oposición por parte del personal docente. El director fue muy respetuoso y aseguró que no habría ningún tipo de represalias por no haber asistido este día a la escuela. Ellos entienden que no estamos haciendo esto por no tener clases, sino por la indignación que nos causa lo que ocurre en el estado de Guerrero", señaló.

Informó que la mañana de este miércoles, acudieron al exterior del centro educativo una cantidad importante de los 600 alumnos existentes en los cuatro grados que se tienen para las carreras de preescolar, primaria y especial.

"Nosotros hicimos una movilización el pasado viernes y ahora estamos aquí realizando sesiones informativas y culturales".