Paro de labores en Colegios de Bachilleres en San Luis

Amenazan con hacer una manifestación masiva en la capital del estado si no hay solución a sus peticiones; piden destitución del director general del subsistema.
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach en San Luis Potosí en paro de labores.
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach en San Luis Potosí en paro de labores. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí iniciaron un paro de labores desde este jueves y amenazan con llegar hasta una manifestación masiva en la capital del estado si no tienen respuestas favorables a sus solicitudes. Piden la destitución del director general del subsistema, Mónico Jiménez Medina a quien señalan de diversas anomalías y de incumplir compromisos establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

Alfredo Moreno Manzanares, secretario general del sindicato explicó que el paro de actividades empezó desde las siete de la mañana en todos los planteles Cobach en la entidad y que continuará este viernes si no obtienen respuesta a sus demandas.

"Nuestros derechos han sido pisoteados por el director general que no ha cumplido los acuerdos establecidos, como el firmado mediante minuta el 14 agosto del 2014 en la que se comprometió a hacer el pago puntual de los servicios a que los trabajadores tienen derecho y convenio.

Acciones que son objeto de retención proporcional del salario por parte del Cobach como ISSSTE, SAR, Fovissste, Seguro Institucional, y en caso de no existir pago puntual de los mismos y de existir daños en el patrimonio del trabajador, la dirección general se obliga a sufragar en su totalidad los daños y perjuicios que sufran los trabajadores y afrontar las responsabilidades que correspondan pero esto no ha sido cumplido y respetado".

Reclaman que el funcionario benefició a un grupo menor de trabajadores que no están adheridos a este gremio y violentó a la vez la Ley Federal del Trabajo y su contrato colectivo.

Si no reciben atención a estas y otras demandas, el lunes están convocando a una manifestación en Ciudad Valles para los planteles de la Huasteca y en San Luis Potosí para los de las otras zonas. Pero si entonces tampoco tienen soluciones, el martes se concentrarán para hacer una marcha masiva en la capital potosina.

"Estas acciones son para lograr un mejor porvenir para el Cobach, esperando que la Junta Directiva del Colegio integre una dirección general que le dé rumbo a esta institución, mediante lo cual podamos construir y brindar un mejor servicio para nuestros alumnos y lograr certidumbre laboral para los trabajadores, y evitar que intereses particulares pongan en riesgo la integridad de nuestras instituciones", señaló el dirigente sindical.

Por lo pronto el personal administrativo y docente que integra este gremio acudió a los planteles pero sin llevar a cabo sus funciones, por lo que no hubo clases. En Ciudad Valles están el plantel 24 y 06, y son de las instituciones de mayor prestigio de este nivel académico, por lo que son cientos de alumnos los afectados al no tener clases.