Destraban paro de servicios en el Hospital Civil de Guadalajara

Paga Seguro Popular 65 millones de pesos para solventar deuda con proveedores del nosocomio.
Paro en el Hospital Civil de Guadalajara
Paro en el Hospital Civil de Guadalajara (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Con el pago de 65 millones de pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), el Seguro Popular Jalisco, destrabó la crisis que se originó este viernes con el paro de cirugías, urgencias, rayos X, laboratorio y banco de sangre en las dos unidades hospitalarias de este Organismo Público Descentralizado. A partir de esta tarde, los servicios se regularizarán.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa, encabezada por el comisionado del Seguro Popular en la entidad, Celso del Ángel Montiel Hernández, y el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, y aunque ambos funcionarios expusieron que ya se habían depositado los recursos para solventar las deudas con proveedores del hospital -lo cual fue el origen de este paro- al mismo tiempo (alrededor de las 14:00 horas) se seguían rechazando pacientes en varias áreas, simplemente con la consigna "venga el lunes, no hay servicio".

Al respecto, el director general del HCG, minimizó el impacto del paro de servicios, asegurando que no se rechazó a pacientes graves, y sólo se reprogramarán cirugías programadas. Sin dar cifras precisas de la afectación, ejemplificó que en Antiguo Hospital Civil se hicieron 6 de 40 cirugías para este día y el resto se reprogramarán, al menos dentro de 15 días.

Sobre la negativa de atención a mujeres a término de embarazo, respondió que nunca se dio la orden de no ingresarlas, y que ese investigará el maltrato que sufrió una adolescente de 16 años a quien ni siquiera se le hizo una valoración. La misma justificación esgrimió para otros casos específicos documentados por periodistas, como es la negativa de atención a niños con cáncer, reprogramando quimioterapias para dentro de una semana, o la instrucción a pacientes en hemodiálisis a quienes se les pidió acudir con los insumos.

Esta situación, dijo, se regularizará en cuanto los proveedores entreguen el  material.

Pérez Gómez detalló que el pasado miércoles por la noches, cinco empresas le comunicaron que ya no surtirían material e insumos terapéuticos y de laboratorio por atraso en el pago de diversas facturas, una deuda que se arrastra desde hace tres años y que han mantenido al borde de la crisis a los nosocomios que brindan más de un millón de atenciones al año. De acuerdo al directivo, esto se notificó al gobierno del estado al siguiente, que hizo un primer depósito ayer y el segundo este día, para ajustar 65 mdp. Sin embargo, no es inmediato que aparezcan los recursos  en la cuenta de los proveedores y eso derivó en la crisis.

Inquirido al respecto, admitió que no pudo preveerse la crisis que se venía, e ignora si los cinco proveedores se pusieron de acuerdo.  

La deuda

Por su parte el comisionado del Seguro Popular indicó que el adeudo actual con el HCG, tras el pago realizado hoy, asciende a 95 millones d pesos correspondientes a servicios otorgados a afiliados a este esquema en el 2015. Del año en curso no se ha pagado ningún servicio. El argumento fue que falta la firma de un convenio entre ambas instituciones  y que se validen los servicios ya otorgados en lo que va del año. Montiel respondió que ningún mes del año en curso ha sido validado. Se estima que bajo un nuevo tabulador, el Seguro Popular pague entre 70 y 80 mdp cada mes por servicios prestados este 2016.

En cuanto a la deunda del HCG con proveedores esta asciende a 800 millones de pesos.

Montiel Hernández aseguró que se buscará despresurizar a los hospitales civiles, mediante el convenio de universalización que se prevé firmar entre instituciones como IMSS e ISSSTE, las cuales además, dijo, ofrecieron su apoyo para recibir pacientes del HCG.