Logran acuerdos entre empleados del Cefereso

La titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, explicó que se citó al representante de la empresa Tradeco, a la cual trabajadores reclamaban adeudo de salario de una semana.

Saltillo, Coahuila

La Secretaría del Trabajo del Estado (SETRA) logró una conciliación entre los trabajadores de la construcción , que realizaron un  paro laboral el miércoles pasado y el representante legal de la empresa Tradeco Infraestructura.

González Córdova reiteró que fueron aproximadamente 130 empleados quienes realizaron el paro.

La titular de la SETRA, Norma González Córdova, explicó que fueron cerca de 130 trabajadores los que hicieron el paro laboral por el adeudo de una semana de salario que tenía la empresa con ellos.

“En cuanto presentaron la queja las autoridades laborales llegamos al lugar, los trabajadores estaban un poco preocupados pero cuando nos vieron llegar se tranquilizaron bastante”, señaló.

Para lograr limar asperezas la SETRA citó al representante legal de la empresa para que pudiera dar una solución a los trabajadores que demandaban mejores condiciones laborales y el pago de su salario en tiempo y forma.

Ambas partes “llegaron a un acuerdo, firmaron un convenio frente a nosotros y se comprometieron a liquidar el día de hoy lo que les adeudaba, además se instruyó para que se realice una inspección para ver en qué condiciones están laborando”, expuso González Córdova.

Detalló que son más de dos mil 200 trabajadores los que laboran en la construcción del Cefereso y reiteró que fueron aproximadamente 130 empleados quienes realizaron el paro y que luego de firmar el convenio quedaron tranquilos.

“Yo personalmente hablé con el representante legal y ante mi él se comprometió a hacer el pago el día de hoy y vamos a estar muy al pendiente para que los derechos de estos trabajadores sean respetados y se les pague siempre en tiempo y forma”, aseguró.

La titular de la SETRA agregó que de encontrar que los trabajadores se encuentran en malas condiciones laborales se aplicarán las multas o las sanciones que se deban aplicar.

Así mismo indicó que este asunto lo da por concluido en miras de que la situación ha regresado a la tranquilidad, sin embargo expuso que se está realizándose la inspección y en cuanto conozca los resultados se convocará a los medios para informar en qué condiciones están laborando estas personas.

Recordó que el año pasado se realizó una inspección en la que se determinó que todo se encontraba en orden, en aquella ocasión la queja de los trabajadores también fue en torno a un incumplimiento el pago de sus sueldos.

Sin embarco con la inspección en la que se revisaron dormitorios, comedores, horarios, no se detectaron anomalías, “vamos a poner la lupa en la empresa por que en menos de un año ya van dos quejas y eso tenemos que estar al pendiente”.

Agregó que de encontrar que los trabajadores se encuentran en malas condiciones laborales se aplicarán las multas o las sanciones que se deban aplicar, “el derecho laboral en Coahuila se respeta, no nos tiembla la mano para aplicar una multa”, pero deberá esperar los resultados de la inspección. Afirmó que la paz laboral continúa en el estado.