Paro de labores del transporte ocasionó caos en el AMG

Exigían el aumento salarial que les adeudan desde el 2014, un aumento de alrededor un 11 por ciento.
Los choferes llegaron hasta la zona Centro en donde bloquearon algunas calles.
Los choferes llegaron hasta la zona Centro en donde bloquearon algunas calles. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Durante casi 10 horas, ayer cuatro rutas del transporte público pertenecientes al Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) realizaron un paro laboral que desquició a la ciudadanía y desorientó a miles de usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Desde las 4:30 horas, la primera hora del servicio de las rutas 19, 51-C, 200 y 500, los operadores decidieron parar totalmente el servicio hasta que se les pagara lo que actualmente el organismo público descentralizado les adeuda.

La Secretaría de Movilidad (Semov) señaló a través de un comunicado que cerca de 10 mil usuarios de dichas rutas se vieron perjudicados, por lo que implementó un operativo alrededor de las 10:00 horas.

En éste desplegaron 40 unidades, de las cuales 20 camiones fueron prestados por Servicios y Transporte (SyT) y otros 20 del propio Sistecozome, con lo que aseguraron, se cubrió el derrotero de las rutas citadas.

La Comisaría de la Policía de Zapopan también brindó apoyo con 10 patrullas para el traslado en dicho municipio, en especial en recorrer los derroteros de las rutas 19 y 51C; acto que causó una empatía de la ciudadanía.

Sin embargo, estas opciones no lograron satisfacer la demanda de las rutas, ya que diversos usuarios se quejaron por lo tardío de la frecuencia de paso de los camiones que suplantaron el derrotero.

“Tengo casi 40 minutos esperando el camión, lo doble que espero habitualmente y aún no pasa, ya llegué tarde al trabajo, ¿eso quien me lo va a pagar?”, indicó una de las usuarias de la ruta 19, la cual asegura, normalmente espera 20 minutos.

Las rutas que pararon conectan el oriente de la ciudad con el Centro; asimismo la 19 y la 51C, conecta Tonalá, Guadalajara y Zapopan en su mismo derrotero, el cual provocó caos en la movilidad.

A la par de la suspensión de actividades, un contingente de cerca de 150 conductores de las cuatro rutas se trasladaron al exterior de las instalaciones de Sistecozome, ubicadas en la calle Abundancia 1487, en la colonia La Federacha, de Guadalajara.

En este punto, los choferes se postraron para exigir el aumento salarial que les adeudan desde el 2014, un aumento de alrededor un 11 por ciento y que a la fecha, aseguran no han recibido ni un peso.

“Ya se había tenido una plática tanto con directivos de Sistecozome y de gobierno, se había acordado que a más tardar el día 15 se vería reflejado en la nómina, pasó el día 15 de junio y no se vio el aumento ni se reintegró nada del efectivo”, señaló Juan Manuel, conductor de la ruta 51C.

Una vez que el organismo hizo “oídos sordos”, los conductores partieron rumbo al Palacio de Gobierno, dirigiéndose por la calle Abundancia rumbo a la Calzada Independencia, para girar hacia el Sur rumbo el centro de la Ciudad.

En ese punto se produjo un caos vial sobre la Calzada Independencia en los carriles de circulación que va de norte a sur, ya que impedían el paso a los automovilistas así como al Macrobús; el caos duró por lo menos una hora y media, tiempo en que caminaron desde la calle Prudencia hasta la avenida Juárez.

Los ánimos de los choferes se encendieron una vez que llegaron a su destino y bloquearon, por lo menos 20 minutos, el cruce de la avenida Juárez y Ramón Corona, en el Centro Histórico. Esto ocasionó que el claxón de los automovilistas y camioneros sonaran con el pitido folclórico que los tapatíos expresan durante una molestia.

Sin embargo, se retiraron del bloqueo y al exterior del Palacio de Gobierno realizaron negociaciones los dirigentes del sindicato del Sistecozome con la Sub secretaría General de Gobierno, en donde llegaron a un acuerdo cerca de las 14:00 horas en el que reanudarían el servicio con la garantía de que se les liquidará a los conductores el día completo.

Acordaron que el próximo 27 de junio a las 10:00 horas se realizará una mesa de diálogo con los dirigentes del sindicato, el Sistecozome, la Semov, la Secretaría del Trabajo, así como la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Los números

4 rutas de transporte público suspendieron actividades

80 unidades pararon

10 horas duró el paro

150 conductores se manifestaron

10 mil usuarios se vieron afectados

40 unidades de la Semov, incluidos 20 camiones prestaron el servicio en el derrotero de estas rutas

10 patrullas de Zapopan también apoyaron en traslados a la ciudadanía