Paró Comapa obra de planta potabilizadora

Faltan 8 mdp para concluirla, dice gerente en Altamira, su construcción formaba parte de la ampliación de Duport
La falta de recursos de Comapa Altamira había detenido la construcción de planta potabilizadora.
La falta de recursos de Comapa Altamira detuvieron la construcción de planta potabilizadora. (Jose Luis Tapía)

Altamira

El proyecto para ampliar la distribución de agua potable en Altamira ya cumplió un año parada, y así se mantendrá hasta el próximo año, pues hacen falta 8 millones para concluirla y no hay dinero confirmó el gerente de la Comapa.La construcción de la planta Duport 2 comenzó en noviembre del 2012 y se había estimado que estuviera terminada en febrero y puesta en marcha en marzo del 2013, y tendría un costo por 28 millones de pesos.

Su construcción formaba parte de un proyecto de ampliación de la Planta Duport, ubicada en el centro de la ciudad, que permitiría crecer la potabilización a 500 litros por segundo la potabilización de agua. El proyecto sería ejecutado en dos fases, según dio a conocer la Comisión Estatal del Agua, y llevarían el nombre Duport 2 y 3.El gerente de la Comapa Altamira, Eduardo Morris Delgado, dijo que el proyecto de la planta Duport 2 paró poco tiempo después de que arrancó, ahí se invirtieron 20 millones de pesos, sin embargo hacen falta 8 millones para poder concluir la obra, pero en este momento no hay dinero para ello.

La obra correría a cargo de Gobierno del Estado.Según el proyecto de Comapa que entre enero o febrero se gestionen recursos otra vez y se pueda activar la obra sin embargo por el momento, quedará suspendida.“Se queda en stand bey, se espera que la construcción se retome en enero o febrero, todo es cuestión de dinero. La inversión para esta planta era de 28 millones de pesos y se invirtieron 20, pero ya no hubo más dinero, esperamos que el año entrante lleguen los recursos y haya dinero para continuar con la obra”.

La planta potabilizadora Duport 3 también tiene un año parada, sin embargo se había planeado arrancar su edificación el primero de noviembre de este año y no fue así. La obra permitiría potabilizar 200 litros por segundo más y requiere de una inversión por 10 millones de pesos.

Al respecto el gerente de la Comapa dijo que para esta obra si hay dinero, pues entra dentro del programa  de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para zonas Urbanas (Apasu), y se trata de una mezcla de recursos entre la Federación y el Estado, por lo que dijo esperan activarla este mes.La planta Duport 2 potabilizaría 300 litros por segundo, y Duport 3, 200 litros más, lo que permitiría tener para la distribución de los 30 mil usuarios de la zona centro y centro norte de 500 litros por segundo más de agua potabilizada, es decir un excedente del 40 por ciento, en este momento sólo opera la planta Duport 1.