Toma protesta Grupo Parlamentario para el Hábitat de NL

Los diputados tendrán la tarea de promover políticas en beneficio de un desarrollo y movilidad urbana eficientes.
La actual presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat es Ana Lilia Herrera.
La actual presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat es Ana Lilia Herrera. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de establecer políticas públicas a través de las leyes, que mejoren la movilidad urbana en la entidad, este viernes representantes del Senado de la República tomaron la protesta a los diputados locales que conforman el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat de Nuevo León.

Mediante un evento realizado en el salón polivalente del Congreso del Estado, la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, acompañada de Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, presentaron además el reporte nacional de movilidad urbana en México.

"Es un grupo interdisciplinario y plural de todos los diputados de Nuevo León que tomaron protesta para el tema de la movilidad urbana y sobre todo a razón de este informe del reporte nacional que presenta la ONU con el Senado de la República, donde se establecen lineamientos y hay diagnósticos muy precisos, muy sensatos y muy elocuentes en torno de la problemática que pasan todas las grandes ciudades como el caso de Monterrey, como son las áreas metropolitanas de Guadalajara, de otras partes del país e incluso las internacionales.

"Es para que a través de acciones legislativas y toma de decisiones correctas y pertinentes por parte de las autoridades municipales y del Gobierno puedan hacer una ciudad más eficiente, una ciudad en que la gente pueda tener calidad de vida y prosperidad. La prosperidad urbana es un nuevo concepto que se introduce en este informe de movilidad urbana y las características que debe tener una ciudad, que sea accesible", dijo Marcela Guerra.

En el evento se le tomó la protesta a los diputados, Marco González, coordinador de la bancada del PRI; el legislador panista Sergio Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local y Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, entre otros diputados.

Al presentar el reporte nacional de movilidad urbana en México, se revelaron datos interesantes como graves, como que más de 81 millones de personas de un total de 120 millones, residen en tan sólo 384 ciudades mayores a 15 mil habitantes.

Se dijo que las poblaciones han sido desplazadas hacia las periferias urbanas donde existen carencias de servicios públicos y deficiencias en la movilidad, que repercuten no sólo en distancias, sino en tiempos y costos para acceder a las fuentes de empleo, salud y educación.

Revelaron que los traslados que se hacen diariamente para acceder a estos espacios se han vuelto caóticos y repercuten en el deterioro de la vida de las personas, la causa principal de esta problemática, según datos de este reporte es atribuible al uso del automóvil, ya que para trasladar a 35 personas se requieren 30 autos, entre otras cosas.

Guerra expresó que de manera adicional se busca que los ciudadanos no pierdan tanto tiempo para movilizarse de un lado a otro.

Mencionó que la solución es mantener una legislación vigente, cumplir con la ley y sobre todo buscar alternativas muy concretas de movilidad, ya que no siempre tiene que ser motorizada.

Como ejemplo citó que las bicicletas dieron resultado al promover su uso en el Distrito Federal, además de que se construyeron banquetas "amigables" para que haya más peatones y menos uso de vehículos motorizados.

Este grupo interdisciplinario tiene como compromiso promover acciones legislativas en pro de una movilidad sustentable.

Estas acciones deberán ser con la intención de mejorar los espacios públicos, promover la mejora en las zonas peatonales, como banquetas más amplias, promover políticas que reduzcan el uso de vehículos, que podría ser con un mejor transporte urbano, y la utilización de vehículos no motorizados, como la bicicleta; es decir, un desarrollo urbano adecuado.