Habrá paridad de género en nuevo árbitro electoral

Aunque los lineamientos para la selección y designación no estipulan la paridad y solamente la señalan como ideal, el compromiso del INE ya quedó establecido.

Monterrey

Por lo menos 3 de los 7 integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales en los estados, serán mujeres, afirmó Emilio Buendía, asesor del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior durante su participación en el Foro Nacional de Análisis Político, organizado por el Instituto Estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Este viernes MILENIO Monterrey dio a conocer que será este sábado cuando el Consejo General del INE entreviste a los 19 aspirantes para integrar el Organismo Público Local Electoral.

Aunque los lineamientos para la selección y designación no estipulan la paridad y solamente la señalan como ideal, el compromiso del INE ya quedó establecido.

Harán valer la paridad

Al cuestionarle sobre la interpretación y aplicación de las leyes en materia de paridad, Emilio Buendía afirmó que la interpretación de la ley para que se respete esta disposición será siempre abierta y en beneficio del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Dijo que requieren que las mujeres levanten la voz y señalen los incumplimientos de los partidos, porque si no existen quejas, no es posible saber cómo se está aplicando la paridad.

"Existe obligación de paridad en la postulación de candidatos", reconoció, pero aclaró que en la Ley de Partidos Políticos son estos mismos institutos quienes tienen que enviar los mecanismos de selección.

Resaltó la disposición de imponer en la ley la prohibición de dar sólo "distritos perdedores".