Parejas gays ven difícil obtener un acta de nacimiento

En el Estado de Coahuila, una pareja no ha podido registrar a su hija natural, el documento les fue negado por parte de un registro civil y tendrán que solicitarlo a la Secretaría General de Gobierno.
A veces las parejas homosexuales se presentan como madres o padres solteros para acceder al sacramento.
Celeste y su pareja no han logrado registrar a la hija natural de una de ellas. (Mónica González)

Torreón, Coahuila

A pesar de que en el Estado de Coahuila la adopción homoparental se permite por votación de los legisladores, aún las parejas no pueden acudir al registro civil para obtener un acta de nacimiento deben iniciar un procedimiento especial. 

Celeste y su pareja no han logrado registrar a la hija natural de una de ellas ya que deben realizar una serie de trámites que se deben realizar ante la capital coahuilense.

Celeste y su pareja no han logrado registrar a la hija natural.

El pasado 11 de febrero, el Congreso Local aprobó la adopción de parejas del mismo sexo, lo anterior, a través de una sesión extraordinaria, en la que la fracción del PAN se opuso pese a que la Suprema Corte de Justicia ha reconocido el derecho a la adopción.

Está actualmente en análisis una iniciativa de reformas al Código Civil, presentada por el Diputado Samuel Acevedo Flores del Partido Social Demócrata, en la que propone la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo con derecho a adopción y que este lunes se someterá a votación.

Esta propuesta se considera más completa debido a que el Pacto de Solidaridad, aprobado en la administración estatal anterior, no autoriza el derecho a la adaptación.

El artículo 385-7 derogado  del Código Civil del Estado de Coahuila, establecía que las parejas del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual, no podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición.

Raymundo Valadez Andrade de la Asociación Civil Proyecto por ti, señaló que pese a lo anterior, es que Celeste y su pareja del mismo sexo no han logrado la adopción.

El documento deberán solicitarlo ante la Secretaría General de Gobierno.

Narró  que ambas decidieron tener un hijo, una persona conocida fue el donante del esperma, la menor ahora ya nació y como ambas mujeres deben trabajar, solicitan como cualquier otra pareja los servicios de una guardería, sin embargo es requisito el presentar el acta de nacimiento de la menor, documento que hasta el momento el Registro Civil no les ha podido otorgar pues deben de solicitarlo ante la Secretaría General de Gobierno.

"Ya lo hicieron, solicitaron ante esta instancia que pudieran registrar a la menor, esto fue el pasado 14 de agosto sin embargo no han recibido respuesta de ningún tipo por parte de esta autoridad”, expresó Valadez Andrade.Comentó que acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos, la Segunda Visitaduría y que sin embargo, ellos no quisieron admitir la queja, oficialmente se trata de un acuerdo de autorización para el registro del menor y ese es el conducto, dijo que hasta el momento no se tiene respuesta de ningún tipo, ni positiva ni negativa.

El pasado 28 de julio de 2013, Natalia Cobas Badillo se convirtió en la segunda bebe en México y la primera en Coahuila en ser registrada en su acta de nacimiento por una pareja de mujeres lesbianas como hija de ambas y que a diferencia de otras familias homoparentales fue procreada por inseminación artificial y no adoptada.