Policía pide a lesbianas irse de plaza por 'faltas a la moral'

Laura explica que ella y su novia estaban en la Plaza Mayor de Torreón, cuando dos elementos les pidieron que se fueran porque su presencia molesta a las demás familias con niños.
Laura comenzó a grabar con su celular y cuestionó al uniformado que le explique en qué artículo del Bando de Policía y Buen Gobierno se especifica que el estar tomadas de la mano es un delito penado con arresto y cárcel.
Laura comenzó a grabar con su celular y cuestionó al uniformado que le explique en qué artículo del Bando de Policía y Buen Gobierno se especifica que el estar tomadas de la mano es un delito penado con arresto y cárcel. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Una pareja de mujeres que se encontraba en la Plaza Mayor el pasado lunes 18 de mayo, fueron objeto de hostigamiento y discriminación policiaca según denunció Laura.

En el video se aprecia que el uniformado se concreta a decir que son faltas a la moral y les piden que se retiren.

Laura señala que ella y su novia se encontraban paseando en la Plaza Mayor cuando de repente dos policías con motos turísticas se acercaron para pedirles que se retiraran del lugar o dejaran de cometer “faltas a la moral”, advirtiendo que de no hacer caso a estas indicaciones los uniformados las tendrían que arrestar y llevarlas a los separos de la Colón.

Laura inmediatamente comenzó a grabar con su celular (acción legal en México), donde cuestiona al uniformado que le explique en qué artículo del Bando de Policía y Buen Gobierno se especifica que el estar tomadas de la mano es un delito penado con arresto y cárcel.

En el video se aprecia que el uniformado se concreta a decir que son faltas a la moral y les piden que se retiren, ya que su presencia molesta a las demás familias con niños que paseaban por el lugar.

Finalmente Laura y su pareja deciden retirarse del lugar, al ver que los policías piden apoyo a una patrulla y más uniformados se bajan y las rodean.

Por su parte la vocería de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón, manifestó que se está investigando el caso minuciosamente, ya que se trata de un espacio público donde acuden muchas familias y niños. Aceptan que el elemento nunca se percató de los actos “inmorales” que le fueron denunciados por otros ciudadanos y que efectivamente pidieron a esta pareja que se retiraran del lugar por estar perturbando un espacio público, según el expediente interno de este altercado señalan que en ningún momento se trató de arrestar a la pareja.

La postura de la DSPM es que se garanticen todos los derechos de todos los ciudadanos, por esto seguirán vigentes las capacitaciones en materia de derechos humanos. En lo referente a las parejas del mismo sexo y bajo la legislación estatal, no es delito mostrar afecto en vía pública, siempre y cuando no se consume una relación sexual.

Sifuentes Bocardo dijo que las manifestaciones de afecto en la calle como tomarse de la mano o darse un beso, no constituyen ningún delito.

Mientras que la décimo quinta regidora del Cabildo de Torreón y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Ángela Campos manifestó que se investigará el caso a fondo, pero se insistirá en dar capacitación a todos los elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos, todos los ciudadanos independientemente de su preferencia sexual, deben de ejercer sus derechos y la policía debe ser vigilante de que se hagan respetar los mismos.

El segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Torreón, David Omar Sifuentes Bocardo señaló que no se ha recibido la queja formal de este incidente en particular, aplaudió que las quejas de la comunidad LGBTTI por abusos de la autoridad han disminuido en esta instancia, tanto así que en el año no se ha registrado ninguna queja formal de la comunidad gay.

Sin embargo aclaró que espera que esta reducción en la estadística, se deba a la falta de incidentes y no a la falta de cultura de la denuncia.

Sifuentes Bocardo fue enfático en decir que bajo la legislación actual en Coahuila que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, las manifestaciones de afecto en la calle como tomarse de la mano o darse un beso, no constituyen ningún delito. Ya que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales y si tomarse de la mano es un delito debiera aplicarse también la ley a los heterosexuales.