Paran 20 motonetas al día por no portar placas

Tras las revisiones diarias en Tultitlán a estos medios de transporte, se redujo 12% el delito de robo en varias colonias de la zona sur.
Motoneta, motocicleta, accidente, motociclista, ambulancia, paramédico
El exceso de velocidad es causante de los decesos. (Antonio López)

Tultitlán y Tultepec

Con la implementación del Operativo Pegaso, que es coordinado por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en los municipios de Tultepec y Tultitlán han remitido hasta 20 motonetas diarias por carecer de placas de circulación, tarjeta, casco y viajar hasta tres tripulantes en el vehículo.

En Tultitlán, el oficial José Luis Hernández Mote, encargado del área de estadística, comentó que con esta estrategia de revisión de motociclistas redujo en 12 por ciento el delito de robo, fundamentalmente en las colonias El Tesoro, Ampliación Buenavista y otras de la zona sur.

Mencionó que con el apoyo del Grupo Táctico Operativo de la policía municipal, realizan el Operativo Pegaso dos veces por semana en diversas localidades del municipio.

Pablo Tapia Almaraz, comisario de Seguridad Pública en Tultepec, expuso que a instancias de la CESC, a mediados de año establecieron el Operativo Pegaso, sobre todo por la alta incidencia de robo a transeúnte que cometían vándalos que utilizaban la motocicleta para huir.

TE RECOMENDAMOS: Motociclista ebrio sobrevive caída de 10 metros

Expuso que esta estrategia, que inició en el mes de junio, forma parte de la disposición estatal de revisión de motocicletas y vehículos dentro de los municipios del Estado de México, el cual tiene como objetivo incidir en la prevención de la violencia y la delincuencia.

Uno de los puntos de revisión fue montado sobre la avenida Benito Juárez, frente a la iglesia de Teyahualco, en donde los primeros días aplicaban hasta 20 infracciones por no contar con los aditamentos de seguridad y por la ausencia de documentación.

El jefe policiaco precisó que paulatinamente se ha reducido el número de motociclistas infractores hasta llegar a ocho diarios en este mes.

Mencionó que en Tultepec, donde no aplica el Hoy No Circula, ha aumentado notablemente el uso de la motoneta como vehículo de transporte, que paulatinamente ha venido sustituyendo el uso de la bicicleta.

Precisaron que las infracciones son por no llevar casco, viajar más de dos personas a bordo dela motocicleta, carecer de placas, licencia y tarjeta de circulación. Las sanciones van de los 10 a 20 salarios mínimos dependiendo de la falta cometida.

TE RECOMENDAMOS: Donan órganos de joven y salvan la vida de 2 niñas

Según un estudio del INEGI y con datos hasta el año 2013, en el Estado de México había un registro de 188 mil 134 unidades de motocicleta, con una tendencia de crecimiento de casi 40 mil incorporadas cada año (en 2012 había 140 mil, en 2011, 103 mil), con un tasa de mortalidad de 0.8 por ciento respecto de la cantidad de percances letales, que en 2013 sumaron 136, aumentando respecto a 2011, que fue 0.6 por ciento.

Por otro lado, hace un año se dio a conocer que entre usuarios de motocicleta aumentó la tasa de mortalidad con respecto a 2012, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Lesiones.

El último reporte sobre la situación de la seguridad vial 2013, elaborado Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), muestra que por accidentes viales en el país, anualmente mueren 16 mil 500 mexicanos en promedio, es la octava causa de decesos en donde están conductores y ocupantes de motocicletas, pues se popularizó en los últimos años porque es más barato y accesible.

MCLV