Paran compras directas que cuestionaron en Guadalajara

Los regidores del PRI y del PAN, Ricardo Villanueva y Juan Carlos Márquez, respectivamente, insistieron en que no eran urgentes.
La adquisición de medidores de luz eléctrica para el Nuevo Mercado Corona sí continuará.
La adquisición de medidores de luz eléctrica para el Nuevo Mercado Corona sí continuará. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Tras considerar que el otorgar de manera directa la compra de 250 tabletas, 120 impresoras, el cambio del Centro de Datos y Telecomunicaciones (SITE) y la póliza de servicio para la aplicación Mejora tu ciudad no fue la adecuada, fueron paradas las compras directas aprobadas ayer por la Comisión de Adquisiciones. 

Durante la mañana se reunió la Comisión de Adquisiciones y  aprobó por mayoría cinco adquisiciones por considerarlas urgentes para los trabajos del municipio y cumplimiento de obligaciones con trabajadores. Las que más polémica causaron fue el equipo tecnológico, el SITE y la aplicación.

Los regidores de oposición Ricardo Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Juan Carlos Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), hicieron recurrente un señalamiento en las cinco compras adjudicadas de manera directa: los procesos de compra se pudieron haber hecho con concurso de licitación para conocer otras propuestas. 

“Yo creo o que hay una falta de planeación, que alguien no está haciendo su trabajo o se están pagando compromisos”, dijo el regidor panista, quien afirmó que hubo tiempo para efectuar la licitaciones a través de concursos.

Por la tarde, la Dirección de Comunicación Institucional envió un comunicado en la que dieron a conocer que el presidente municipal Enrique Alfaro había parado las tres adjudicaciones mencionadas -de las cinco en total- por considerar que no se implementó el método correcto.

El artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones le da la facultad al presidente municipal de vetar cuando considere que alguna adquisición, que ya fue aprobada, afecta los intereses de los municipios. Por tal razón, el proceso de las compras se tendrá que reiniciar. 

Las compras canceladas son el cambio del Centro de Datos y Telecomunicaciones con valor de 19 millones de pesos. También la póliza del servicio para el programa Mejora tu ciudad con costo de más de 1.5 millones y la compra de 250 tabletas así como 120 impresoras con 1.6 millones de pesos.  Las otras dos adquisiciones que sí continuarán su proceso son la compra de vales de despensa para policías y bomberos por 5 millones de pesos y la adquisición de medidores de luz eléctrica para el Nuevo Mercado Corona con costo de millón y medio de pesos.