Parálisis facial aqueja a dos personas al día: IMSS

Los cambios en la temperatura es el factor principal para que el padecimiento tenga un repunte en la zona conurbada, dijo Miriam Ochoa, del área de Medicina Física del HGR 6.
Van más de 50 casos de noviembre a la fecha
Van más de 50 casos de noviembre a la fecha (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Hasta 10 casos nuevos de parálisis facial se presentan a la semana en el Hospital General Regional 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona sur, luego de que se registrara un aumento en las atenciones por los constantes cambios climáticos que se han presentado.

La especialista Miriam Ochoa García, encargada del área de Medicina Física y Rehabilitación del HGR 6 de Madero, expresó que del mes de noviembre a la fecha, llevan un acumulado de poco más de 50 pacientes por este padecimiento, los cuales siguen en aumento.

"Vemos a la semana hasta 10 casos nuevos, esto se asocia con los cambios bruscos de la temperatura o por infecciones respiratorias mal cuidadas. La parálisis facial periférica es una lesión del nervio que es lo que causa la debilidad para la movilidad de algunos músculos en la cara".

Ochoa García, destacó que esta enfermedad se presenta en grados leve, moderado y severo, lo que implica que en los casos más críticos también se ven afectados algunos sentidos como el gusto y el oído, lagrimeo, úlceras corneales y disminución en el reflejo del parpadeo.

El 90 por ciento de los pacientes terminan su tratamiento sin ningún tipo de secuelas, el otro 10 por ciento puede quedar con consecuencias en el rostro de forma permanente.

"Hay unas escalas para mal pronóstico de determinados pacientes, generalmente a los niños, jóvenes y adultos sanos les va muy bien y quedan prácticamente sin secuelas, pero los adultos mayores o personas con diabetes, pueden quedar con problemas".

La doctora puntualizó que la parálisis facial se ha colocado entre las primeras tres atenciones del área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del IMSS, seguido por la lumbalgia y lesiones de hombro.

"Incluso tenemos un caso de una parálisis facial de nacimiento, puede ser por la postura que adoptó el bebé durante el vientre materno o por alguna lesión que haya tenido, algún traumatismo".

De igual forma, aseveró que una persona con este padecimiento, empieza a recuperarse a los 21 días, pero es hasta los tres meses cuando se ven cambios más significativos y se les da de alta. Cabe señalar, que hay personas a las que les da parálisis facial dos veces en un solo año.

Por último hizo hincapié, en que es recomendable no exponerse al frío luego de bañarse con agua caliente, ya que este es uno de los factores que ocasionan el padecimiento en sus diferentes grados.

"La prevención también debe de estar encaminada a la atención de las infecciones, porque es frecuente que se incremente esto, pero este año fue más notorio".