Pide Salud moderarse con el uso del Paracetamol en esta temporada

La Secretaría dio a conocer que el uso excesivo de las mismas podían ocasionar varias afectaciones a quine las consuma.
No gravar con IVA a las medicinas fue una medida correcta, porque el crecimiento cayó más de lo esperado, dice Prodecon.
Archivo. Medicamentos (Claudia Guadarrama)

Ciudad Valles

Al incrementarse de forma considerable el uso de paracetamol en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado recomienda no excederse en las dosis recomendadas de acuerdo a la edad de las personas, ante el riesgo de complicaciones.

Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Coordinación Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios expresó que al ser comunes los síntomas y enfermedades respiratorias se vuelve usual también el consumo de medicamentos que contienen paracetamol.

En el país se encuentra en más de 400 medicamentos, solos o en combinación con otros, por lo que pueden ser adquiridos con o sin receta y están disponibles en todas las farmacias.

El paracetamol se busca para aliviar dolores de cabeza, muscualres, resfriados, cólicos, garganta irritada, dolor de muelas, de espalda, para la fiebre y para cualquier síntoma de tos y gripe.

"Pero no se debe abusar de ellos porque el paracetamol es seguro y eficaz si se respeta el límite de la cantidad que puede ser consumida. Para los niños depende del peso y edad, mientras que en adultos la dosis adecuada es máxima de 4 gramos.

Otras recomendaciones durante esta época son no automedicarse, ir al médico ante cualquier síntoma, dolor o padecimiento pero respetar las dosis que este solicite, se debe leer siempre la etiqueta del producto y seguir las instrucciones, además no se deben tomar dos medicamentos que contengan paracetamol a la vez.