Diócesis de Saltillo enviará delegación a Juárez

34 personas estará en la misa ofrecida por el Papa Francisco en la ciudad fronteriza. El grupo está integrado por movimientos de desaparición forzada, defensa de la tierra, migración, etc.
Manifestación del Grupo Vida en la Plaza Mayor de Torreón.
Representantes de FUUNDEM acudirán a misa del Papa Francisco en Ciudad Juárez. (Brenda Alcalá Mejía)

Saltillo, Coahuila

Una delegación de 34 personas representará a la Diócesis de Saltillo durante la misa ofrecida por el Papa Francisco en Ciudad Juárez.

El grupo estará integrado por miembros de movimientos que apoya la iglesia en los temas de desaparición forzada, la defensa de la tierra, migración, así como la pastoral social y obrera.

Rodrigo Montelongo Suárez, secretario ejecutivo de la Pastoral Social, dio a conocer que debido a que el tema central del Papa Francisco en su visita a Ciudad Juárez, tiene que ver con la violencia en el país, la defensa del territorio de mega proyectos que afectan a muchas poblaciones, sobre todo indígenas, a la desaparición forzada de personas y al tema de la migración, es que se seleccionó a las representaciones de la Diócesis de Saltillo.

“Nosotros en la Diócesis de Saltillo tenemos estas tres problemáticas, hemos armado una delegación con representantes de estos movimientos emergentes apoyados por la iglesia y que es muy válida la representación de las personas que están viviendo las problemáticas”, comentó.

En este sentido, detalló que asistirá un grupo de siete campesinos de los ejidos que están cercanos a Noria de la Sabina y que están viviendo el tema de la construcción de un basurero de desechos tóxicos “que ellos ni pidieron, ni necesitan y que viene a transformar toda su vida”.

También acudirá una representación de seis personas Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEM) y del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, una persona de cada una de las regiones del país que forman parte de este colectivo.