Exponen inseguridad de migrantes al Papa Francisco

José Gudalupe Galván junto con otros 10 obispos de México están en Roma desde el pasado 26 de mayo y terminarán el sábado 31. Además del informe diocesano abordan temas sociales.
El Papa Francisco con el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo.
El Papa Francisco con el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo. (Agencia Infonor)

Torreón, Coahuila

La situación de los migrantes y la inseguridad en el país, son los principales temas que expone el Episcopado Mexicano al Papa Francisco durante una gira de trabajo que realizan en Roma.

Los indocumentados durante su paso en este país, son víctimas de asaltos, extorsiones, abusos físicos, verbales y psicológicos.

Así lo dio a conocer Rafael López Solís, responsable de Informática y Redes Sociales de la Diócesis de Torreón, al señalar que el viaje a Europa, tiene como fin, además de presentar un reporte de las actividades en México, pedir ayuda ante los abusos por los que pasan los indocumentados durante su trayecto en la búsqueda el "sueño americano".

"Nuestro señor Obispo (José Guadalupe Galván Galindo) ahorita está en la ciudad de Roma, en el Vaticano, para él es su tercera visita, primero lo recibió el Papa Juan Pablo II como Obispo de Ciudad Valles, luego lo recibió el Papa Benedicto como Obispo de Torreón y ahorita también el Papa Francisco como Obispo de Torreón.

"Es una agenda muy intensa la del señor Obispo, porque no solamente es entrevista con el Papa, también hay visitas a los diferentes dicasterios e institutos pontificios, pero también visitan las cuatro iglesias mayores que están en Roma", describió.

Recordó que desde hace seis meses se envió un informe de la Iglesia Diocesana sobre los proyectos, servicios, estadísticas de bautizos, confirmación, comunión, de seminaristas, programas culturales y sociales, además de procesos jurídicos, para su evaluación en el Vaticano.

La idea es que el Papa Francisco se entere de las acciones de la Iglesia, pero también de las problemáticas sociales, en este caso, el maltrato a los migrantes y la inseguridad, indicó.

"Principalmente los migrantes, ahorita es una de las preocupaciones de nuestro señor Obispo, de hecho hay un Centro en nuestra Diócesis donde se brinda atención a los migrantes, entonces eso ahorita fue lo principal y la inseguridad y la violencia", expuso.

Y es que los indocumentados, durante su paso en este país, son víctimas de asaltos, extorsiones, abusos físicos, verbales y psicológicos, además de las condiciones infrahumanas en las que tiene que viajar, de ahí la importancia de abordar el tema con el Papa y solicitarle su apoyo.

De igual manera, López Solís comunicó que gestionarán su visita para que conozca las problemáticas de manera personal.

Detalló que el Episcopado Mexicano tiene actividades desde el pasado 26 de mayo en Roma y terminarán el sábado 31.

El grupo está formado por obispos de Torreón, Gómez Palacio, Ensenada, Durango, Mazatlán, Mexicali, Matehuala, Zacatecas, Ciudad Juárez, Puebla y Tabasco, entre otros.