Detenidos productores por falta de financiamiento

Terrenos sin sembrar y potreros sin ganado el panorama en Pánuco, la productividad del campo al borde del colapso.

Pánuco

Agobiados por la falta de mecanismos financieros de rescate o programas integrales que devuelvan la importancia a la actividad primaria, los productores agropecuarios de Pánuco, se encuentran al borde de la quiebra según lo reconoce, el comité regional campesino que indica que hay rezago extremo, que la productividad agropecuaria ha decaído en tal magnitud que en estos momentos solo se considera en algunos casos para la subsistencia y el autoconsumo.

Los terrenos antaño cultivables están abandonados, no hay forma de reactivarlos inmediatamente por el costo que este representa y en muchos casos debido, simplemente y llanamente a que algunas familias han preferido emigrar según lo reconoce Manuel Gómez Galero, secretario general del comité regional campesino con sede en Pánuco.

Dijo que han quedado atrás los tiempos que Pánuco pudo ser considerado como granero de la región con más de 30 mil hectáreas productivas en la región sembradas de maíz; hoy dice no hay más de mil.

En el terreno de la ganadería al señalar que tradicionalmente el ejidatario con 5, 6 o hasta 9 hectáreas de terreno se daba tiempo para sembrar una parte de su espacio y destinar otro a la crianza de ganado y lograba tener de dos o hasta 20 reses lo que ya no sucede.

Señaló pues el rezago histórico en el que se ha colocado a la región implica paulatina pérdida del patrimonio, no hay técnicas de mecanización del campo tampoco hay tecnología aplicada y en consecuencia tanto la siembra como la cría de ganado son demasiado caras en relación al precio que alcanzan los productos finales y los costos no se abaten por la falta de los referidos mecanismos.

Gómez Galero señala que el tiempo ha pasado y las condiciones de cambio climático han generado la necesidad de nuevas técnicas agropecuarias sin embargo el productor no cuenta con la economía disponible para adquirir tractores, sistemas de riego o para perder un ciclo rotando cultivos y en consecuencia ha visto minada su economía.

De tal suerte que ya se pueden observar tierras abandonadas o con productividad menor al 50 por ciento de lo que podrían generar si tuvieran los referidos mecanismos y asegura que en estos momentos solo se puede revertir la situación estableciendo mecanismos financieros de rescate de manera integral y al hacer esta afirmación.

Señala que los campesinos no piden nada regalado solo apelan a su derecho de ser apoyados por las instancias gubernamentales y especifica que en la medida de que se mejore la productividad todos los financiamientos que sean requeridos serían cubiertos.