Quiere Pánuco infraestructura a cambio de agua

El alcalde Ricardo García buscará apoyo de los munícipes metropolitanos para negociaciones.
Proyecto Monterrey VI, punto a tratar por alcaldes metropolitanos.
Proyecto Monterrey VI, punto a tratar por alcaldes metropolitanos. (José Luis Tapia)

Altamira

El alcalde de Pánuco pedirá apoyo a los municipios de la zona metropolitana para negociar que a cambio del proyecto Monterrey VI, que trasvasará agua a esta zona metropolitana del Río Pánuco, se dote de infraestructura a todas las ciudades que de una u otra manera se verán afectadas por el proyecto.

Ricardo García Escalante, alcalde del municipio de Pánuco, Veracruz, explicó que han tenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua, donde han explicado que ellos no se oponen al trasvase de agua, sino a que se lleven el agua cuando el 20 por ciento de los panuquenses no cuentan con el servicio, e inclusive hay productores ganaderos y cañeros, que no tienen infraestructura para suministrarse del vital líquido.

“Hemos tenido ya algunas reuniones de trabajo y nosotros hemos dicho que no nos oponemos de ninguna manera a que se dé el trasvase. A lo que nos oponemos es que se lleve agua cuando todavía hay panuquenses, cuando aún hay cañeros, campesinos, ganaderos que no tienen la infraestructura en agua”.

Aseguró que él junto con el alcalde de Pueblo Viejo Manuel Cuan Rodríguez, han platicado sobre exponer el tema como zona metropolitana, con Tampico, Madero y Altamira, que de alguna manera resultan afectados, y solicitar que la obra deje beneficios para los municipios como infraestructura.

“Claro (hay que tratar el problema como zona metropolitana), puede ser, sin embargo yo creo que no se trata de presionar, se trata de dialogar, es un tema que podemos platicarlo, no lo hemos puesto en la mesa, ni Pueblo Viejo ni un servidor. Pues es un tema que no hemos platicado, el tema de Monterrey VI, como comentaba, es un tema que a todos nos interesa y que no se trata sólo de estar a favor, si no de ver los beneficios que va a tener para todos los habitantes de la zona”.

Dijo que uno de los principales obstáculos han sido los vacios de información en relación al proyecto, por lo que están esperando que la Conagua acuda al municipio y explique a los ciudadanos de qué se trata, los beneficios y datos precisos de la obra para poder tomar una postura.

“Yo siempre he comentado que ante la falta de información los rumores son los que llenan esos vacíos de información y ya estamos esperando que Conagua venga a tener pláticas, no con el cabildo, sino con todos los ciudadanos, pues es un tema en el que todo el mundo está enterado, el agua es de todos y todos queremos que nos digan de qué se trata”. 

El alcalde de Pánuco dijo que ellos buscan tener una reunión con el coordinador de los delegados de la Conagua, o el subdirector de Concesiones para que haya una mayor representatividad de la dependencia federal y el tema que traten sea serio.

“La intención es no sólo que venga el delegado, porque el delegado puede venir ya mañana, nosotros queremos que venga el coordinador de delegados, o el subdirector de Concesiones, que venga gente que tenga un poco más de representatividad a nivel México, para que sea un tema en serio”.