A punto de quedar aislados ejidos de Pánuco

Al menos 25 comunidades con dificultades de tránsito vehicular señala Protección Civil que anuncia monitoreo permanente en la zona.

Pánuco

Comunidades de las márgenes del Río Pánuco que convergen entre este vaso lacustre y la laguna así como el estero de Tanchicuín llevan dos días incomunicados de manera parcial ante una cresta de agua que proveniente de la laguna desbordó por algunas horas las partes más bajas del río inundando el camino principal que comunica a la comunidad de Reventadero con al menos 30 comunidades con sus ramales menores.

De acuerdo a la información proporcionada por la coordinación regional de Protección Civil el caudal del Río Pánuco ha incrementado hasta el momento u nivel tras las recientes lluvias en la zona de afluencia de la cuenca del Pánuco para ubicarse en 5 metros con 64 centímetros sobre su nivel normal y aproximadamente a 2 metros de la escala crítica según informo Filiberto Olivares Zaleta titular de la dependencia en la región.

El funcionario explicó que las recientes lluvias generaron una fuerte avenida pero también detalló que a partir del mediodía de este lunes el nivel de los vasos lacustres comenzó a descender lo que permitió el paso de nueva cuenta sobre el camino principal entre la comunidad de Reventadero y la comunidad de Tanchicuín.

Por este inconveniente natural quedaron parcialmente incomunicadas las comunidades de Tanchicuín Boca, Tanchicuín Piedras, Vega Cercada, El Jobo, Chintón de las Flores, los ramales hacia las comunidades de la congregación Tamicho y Vichinchijol en donde existen decenas de poblados en núcleos ejidales.

Protección civil informó que existe monitoreo permanente en este sentido e indicó que se dará información frecuente a los habitantes de la zona a fin de establecer el grado de riesgo que pudiera existir en caso de fenómenos climáticos los próximos días que generaran nuevo incremento de los niveles de los vasos lacustres.