Tumbas abiertas ponen en riesgo a visita

Se encuentran 500 bóvedas en estas condiciones en el Panteón Municipal Uno de Torreón, algunas ya se encuentran acordonadas por Protección Civil, solicitan a la ciudadanía tener cuidado.

Torreón, Coahuila

En el Panteón Municipal Uno de Torreón, existirá el riesgo para las personas que asistan este 1 y 2 de noviembre pues 500 bóvedas se encuentran abiertas, con una profundidad que rebasa los dos metros.

Castro Cota dijo que los lotes son propiedad de la ciudadanía, no es propiedad del municipio por lo tanto ellos no pueden realizar nada de remediación.

Algunas de ellas se encuentran acordonadas por el área de Protección Civil por lo que solicitan a la ciudadanía tener cuidado cuando transiten por el sitio. Salvador Castro Cota, director del Panteón Municipal comentó que existen tumbas que datan del siglo pasado que las mismas son propiedad particular por lo que no se pueden hacer remediaciones.

Como cada año, los familiares de los fieles difuntos acuden a los distintos panteones municipales mientras que la autoridad, prepara estos espacios.

"Nosotros estamos listos, estamos solamente afinando detalles, en la limpieza el personal de la marea roja nos ha estado apoyando para que se encuentre este sitio en las mejores condiciones posibles.

Sobre las condiciones de las bóvedas comentó que los lotes son propiedad de la ciudadanía, no es propiedad del municipio por lo tanto ellos no pueden realizar nada de remediación de los mismos por que se consideran propiedad privada.

“Sin embargo, nosotros tuvimos una reunión en diferentes dependencias municipales para implementar acciones este 1 y 2 de Noviembre, estuvieron representantes de Plazas y Mercados, Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública", señaló.

Indicó que derivado de las inspecciones realizadas por elementos de Protección Civil, dijo que el mayor riesgo que existe actualmente en su interior, son las fosas abiertas.

"Por cuestiones de usos que durante muchos años se han estado construyendo cosas, no se previó en el reglamento que las fosas quedaran tapadas puesto que están abiertas, algunas de ellas solo les coloraron encima lámina y no loza. Es una laguna que quedó en el reglamento anterior, estamos pensando en que se modifique el reglamento”, informó.

En el exterior de este panteón, uno de los más antiguos de la Comarca Lagunera comenzó la instalación de vendedores de flores.

Anunció que la persona cuando tiene un lote allí es libre de buscar cualquier particular para realizar los trabajos, aseguró que ellos solo vigilan que los mismos no afecte a terceros, límites. Este espacio tiene más de 100 años.

Reconoció que es un riesgo alto por lo que Protección Civil acudió, ubicó y acordonó los lotes, se determinó que cerca de 500 espacios se encuentran en estas condiciones de los 19 mil tumbas que se tienen contabilizadas a través del Padrón con el que cuenta el área a su cargo.

En lo que respecta al agua, comentó que la Jurisdicción Sanitaria no les ha instruido sobre el uso del agua, por lo que hasta el momento es permitido el líquido.

“Solo nos informaron que entregarán abate a cada una de las personas que ingresarán a este Cementerio.

En el exterior de este panteón, uno de los más antiguos de la Comarca Lagunera comenzó la instalación de vendedores de flores, entran y salen unidades del Ayuntamiento de Torreón para ultimar los detalles relacionados a la apertura del Día de Muertos.