Panteón de GP espera de visita a más de 15 mil personas

A pesar de la lluvia que generó volumen de maleza y con ello problemas en los trabajos de rehabilitación, se han redoblado las actividades para tener listo el cementerio el Día de Muertos.
Hombres trabajan podando los jardines de la entrada, así como la movilización de las maquinas retroexcavadoras.
Hombres trabajan podando los jardines de la entrada, así como la movilización de las maquinas retroexcavadoras. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Aunque desde principios de octubre se ha venido trabajando en la limpieza en el panteón municipal Guadalupe I y II, las lluvias que se presentaron generaron que el volumen de la maleza se triplicará respecto a años anteriores y generó problemas en los trabajos de rehabilitación previos a la visita del Día de Muertos.

Jurisdicción Sanitaria número 02 a través de su brigada de vectores ha acudido a fumigar y nebulizar el área del panteón.

Por ello se han movilizado hasta ahora un promedio de 50 viajes hacia el relleno sanitario, por lo que se dan los últimos toques a la pintura y jardines para dar la bienvenida a partir de este sábado a las más de 15 mil personas que se esperan acudan a visitar a sus muertos.

Lo anterior fue confirmado por Rafael Gómez Rúelas, administrador de este camposanto, el principal de Gómez Palacio desde el año 1900, quien manifestó existen un promedio de 25 mil tumbas y por ello se han dado a la tarea de intensificar las labores de limpieza a través de unas diez cuadrillas que corresponden a la Dirección de Servicios Públicos Municipales que se han dado a la tarea del retiro de la maleza, del barrido y pintado de cordonería, así como los accesos y a delimitar las áreas de los vendedores afuera del camposanto.

Aseguró que a la par la Jurisdicción Sanitaria número 02 a través de su brigada de vectores ha acudido a fumigar y nebulizar el área del panteón, a efecto de erradicar cualquier amenaza de mosquito, al tiempo que ha colocado abate en las piletas como en los jarrones de las tumbas, pues aun cuando se tiene prohibido depositar agua en ellos, se pretende tomar las medidas preventivas necesarias.

En un recorrido por el Panteón Municipal Guadalupe I y II, se puede observar como los hombres de verde que pertenecen a esta dependencia trabajan lo mismo podando los jardines de la entrada, así como la movilización de las maquinas retroexcavadoras moviendo la basura a los camiones recolectores, además de estar preparando las piletas y colocando los sanitarios móviles y limpiando los pasillos interiores.

Se informó que un 30 por ciento de las lapidas están en condiciones de abandono.

De igual forma la Unidad de Protección Civil ha venido trabajando en la colocación de sellos de prohibición en aquellas lapidas abandonadas o que están a punto de venirse abajo luego de sufrir la desatención de sus familiares.

En este sentido se informó que un 30 por ciento de las lapidas están en condiciones de abandono, por lo que se habrá de levantar un censo para actualizar el archivo y llamar a los familiares a que acudan a arreglar dichas construcciones.

Asimismo, dijo que también Bomberos ha venido trabajando en el retiro de los enjambres de abejas para evitar accidentes.

El funcionario explicó que todo se encuentra listo para que este día 2 de noviembre se realice la misa de las 8 de la mañana, para luego proceder al tradicional reparto de pan de muerto entre los asistentes. Como último acto oficial, se rendirá un homenaje en honor a los héroes revolucionarios caídos.