Maleza invade el Panteón "Guadalupe" de GP

Gracias a las lluvias del mes de febrero y a lo fértil del terreno, la hierba creció un 200% más que en otros años, por lo que el trabajo de limpieza no ha podido concluír en el área 2 del camposanto.

Gómez Palacio, Durango

La segunda etapa del Panteón "Guadalupe" de Gómez Palacio luce invadida por maleza, que alcanza a cubrir incluso una extensa área de lápidas, lo que lo hace ver en total descuido.

Sin embargo, su administrador, Rafael Gómez, sostiene que fueron las recientes lluvias del mes de marzo las que provocaron un crecimiento de hasta 200% más de hierba de lo que comúnmente se genera en un año.

Agregó que por ello, brigadas de trabajadores asignadas al camposanto así como de la Dirección de Servicios Públicos, han comenzado con los trabajos para estar a tiempo de recibir a los visitantes para el 10 de mayo con motivo del Día de la Madre.

Los accesos a la zona del panteón, que fueron recientemente remozados con nuevas banquetas, rampas para discapacitados y carpeta de rodamiento de concreto, además de que se contempla una nueva y moderna barda perimetral.

Contrasta con la segunda etapa del panteón -entrando a mano izquierda- debido a la enorme maleza que sobresale, pues a decir de los brigadistas, estos trabajos de limpieza ya habían sido realizados en febrero y que debido a las lluvias creció nuevamente.

En tanto que apenas se aprecian labores de poda de algunos viejos pinabetes y cuyos troncos se encuentran en el piso, impidiendo incluso el acceso por algunos de los pasillos.

Caminar sobre las lápidas es imposible, debido a lo alto de la maleza que creció de manera desproporcionada, alguna incluso sale de las decenas de tumbas abandonadas y que en vez de jarrones tienen basura, tierra, piedras y palos viejos.

Las denuncias se hicieron llegar a la cuenta del twitter de los conductores de Telediario, a la cuenta de Milenio Laguna, así como a las cuentas particulares de sus conductores principales, por lo que se procedió a realizar un recorrido por este panteón Guadalupe I y II que data de 1900, cuya extensión es de 2 hectáreas y abarca a poco más de 30 mil lápidas.

Al respecto, el administrador del Panteón Municipal, Rafael Gómez, manifestó que los trabajos de limpieza del área llevan un calendario por etapas, de los que hasta el momento se ha atendido el 50 por ciento.

Admitió que existe una parte del mismo a la que aún no se llega y es esa la parte que se fotografió y denunció.

Indicó que el terreno en el panteón es demasiado fértil y cualquier humedad en la tierra hace en corto tiempo renacer la hierba, por lo que ahora el volumen creció un 200 por ciento más que en época normal.

Llamó a los usuarios del panteón que tienen reposando los restos de sus familiares, a que se sumen y se involucren en la limpieza de sus lápidas, a manera de que sea corresponsables de este trabajo.