Panistas exigen definir el Fondo Metropolitano

Si bien el plazo para anunciar el destino de los recursos vence en abril, estiman que la fecha debe adelantarse.
Las autoridades estatales han dado señales de que no piensan repartirlo entre los municipios.
Las autoridades estatales han dado señales de que no piensan repartirlo entre los municipios. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Alcaldes del Partido Acción Nacional urgieron al Gobierno del Estado a realizar cuanto antes la reunión para definir la distribución del Fondo Metropolitano, a fin de evitar que los municipios se vean afectados por atrasos en sus planes de obra o agandalles, como sucedió en 2013.

Margarita Arellanes, de Monterrey; Rodolfo Ambriz, de Juárez y Pedro Salgado de San Nicolás, expresaron que aunque todavía se encuentran en tiempo y el límite es abril, el Ejecutivo Estatal no debe permitir que de nueva cuenta los proyectos del Fondo Metropolitano se definan “al cuarto para las 12”, por lo que debe citar ya a los alcaldes para integrar el Consejo Metropolitano.

La alcaldesa de Monterrey señaló que el municipio espera recibir cerca de 140 millones de pesos, los cuales serán invertidos en pasos a desnivel en las avenidas Leones y Eugenio Garza Sada, por lo que es urgente que el estado defina si entregará o no los recursos.

“La verdad es que sí es muy importante que empecemos el año con toda la disposición y con toda la fuerza, nosotros este año estamos concluyendo por ejemplo el paso de Leones y Pedro Infante, sin embargo éste debió haber empezado desde principios de año y no esperarnos hasta septiembre una vez que se decidió y que tuvimos que discutir de esta manera tan complicada, que se resarcieran los fondos y los recursos a los municipios y es algo que no queremos que se repita”, dijo la alcaldesa.

Según dijeron los munícipes, en 2013 fue hasta septiembre cuando el estado les entregó los recursos relacionadas al Fondo Metropolitano, ocasionando un desfase en los planes de obras de los ayuntamientos.

Tal es el caso de Juárez, donde su alcalde, Rodolfo Ambriz, explicó que esperan recibir un poco más de 50 millones de pesos que será invertido en la ampliación de la avenida Pablo Livas, obra que arrancará en las próximas semanas, pero con el recurso que de última hora le confirmó el Gobierno del Estado para el año 2013.

“La primera etapa de Pablo Livas lo vamos a hacer con los fondos del 2013 y la segunda etapa la terminaremos con el Fondo Metropolitano del 2014, entre más se tarda en llegar el recurso, se intrinca el municipio, no podemos seguir avanzando y el que más se perjudica es el ciudadano que día con día sufre de los congestionamientos viales”.

En este sentido el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, dijo que espera que el Gobierno del Estado no busque agandallar los 54 millones de pesos que esperan recibir de este fondo y dijo que pugnarán por que esto no suceda.

“Más que preocuparnos los tiempos, nos preocupan ya algunas voces del tesorero del estado, del vocero, que nos dicen que ya nos los van a agandallar, cuando ni siquiera nos han citado, cuando existe un consejo del Fondo Metropolitano, creo que eso es más preocupante”, dijo.

Incluso la alcaldesa de Monterrey pidió al Gobierno del Estado reconsiderar esta postura que afecta directamente a los habitantes de sus municipios, pues son a quienes se les priva de obras importantes sobre todo en materia de movilidad urbana.

“Hacemos un llamado a que consideren esta postura de arrebatarle los recursos a los municipios, los estamos solicitando con proyectos sólidos con proyectos de gran beneficio y con proyectos sobre todo de movilidad y en materia de desarrollo urbano”, reclamó.

Alejado de la postura de sus correligionarios, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, no quiso entrar en polémica y dijo que solamente esperan la “buena voluntad” del Gobierno del Estado y que continuarán tendiendo puentes de comunicación con el Ejecutivo Estatal, como hasta ahora.

Así mismo los alcaldes priistas de Escobedo, César Cavazos, Guadalupe, César Garza y García, Jesús Hernández, se dijeron confiados que en los próximos días el Gobierno del Estado los estará llamando para integrar el Consejo Metropolitano para definir los proyectos en los que se invertirán los recursos del mismo.

Claves

Anticipan debate

- Más que un esquema de reparto, los alcaldes panistas demandaron que se analice lo más pronto posible el destino que se dará a los recursos del Fondo Metropolitano.

- Esto no implica que renuncien al discurso de exigir al estado no agandallar estos apoyos, sino que buscan adelantar la discusión para enero o febrero, y no dejarla hasta abril.

- No obstante, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, se desmarcó de sus compañeros y dijo confiar, al igual que los alcaldes priistas, en la “buena voluntad” del Gobierno del Estado.