Pámanes pide reponer a los federales que enviaron a Michoacán

Aunque dice que entiende la situación de emergencia que se vive en esa entidad, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey señaló que el Gobierno Federal debe reponer las plazas.
Sandra Pámanes Ortiz, secretaria del Ayuntamiento de Monterrey.
Sandra Pámanes Ortiz, secretaria del Ayuntamiento de Monterrey. (Archivo)

Monterrey

Tras el retiro de 250 elementos de la Policía Federal que permanecían en la entidad en labores de seguridad y que fueron enviados a Michoacán a participar en el plan de emergencia para combatir a la delincuencia organizada, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz, pidió al Gobierno de la República reponer ese apoyo.

La funcionaria municipal expresó que la cantidad de elementos puede sustituirse con efectivos del Ejército y comentó que no cree que por sí sola la Fuerza Civil pueda hacerse cargo de esa ausencia.

“Yo sé que hay situaciones de emergencia en el país y que eso requiere que el Gobierno Federal pueda abocarse a tratar de resolverlo, sin embargo la solicitud siempre va a ser que independientemente de este movimiento que se da, que al mismo tiempo también haya la capacidad del Gobierno Federal de renovar esos elementos que puedan estar coadyuvando en la seguridad del estado tanto con el Ejército, Fuerza Civil, Policías municipales, todos en conjunto; yo creo que no podemos descuidar ni un espacio del territorio nacional y en este caso nosotros vamos a empujar siempre que tengamos el apoyo del Gobierno Federal en ese sentido”.

 

¿Suplirá Fuerza Civil esa ausencia?

“No creo, yo creo que es importante, yo creo que cada uno tiene su especialidad y su trabajo muy bien coordinado y todos somos necesarios en este esfuerzo de seguridad. Ésa es la petición que hacemos, que en el momento oportuno o necesario puedan ser sustituidos estos elementos”, comentó.

Dijo que en cuanto a la Secretaría de Seguridad y Vialidad respecta, se encuentran en una segunda etapa de equipamiento y contratación y capacitación de más policías y para ello requieren de recursos federales.

El jueves MILENIO Monterrey publicó que 250 elementos de la Policía Federal que permanecían en la ciudad en apoyo a labores de seguridad, fueron enviados a Michoacán.

Por otra parte, Pámanes comentó que por su parte, el municipio de Monterrey hace lo propio para el combate a la inseguridad.

“Aprovechar todos los recursos ya sea a nivel federal y lo que el municipio pueda aportar para tener policías con mayor equipamiento, tanto en el área tecnológica, y obviamente, de movilidad, como son patrullas, motocicletas, todo ese tipo de equipamiento que tenemos que darle y a través del Subsemun estamos haciendo el esfuerzo para cumplir al 100 por ciento con cada uno de los requisitos y obtener todos los recursos federales que vayan destinados a seguridad. 

“No tengo el dato exacto, es un dato importante, yo creo que te podría decir que esta inversión al igual que la de obra pública y la de servicios públicos, son las prioridades de esta administración municipal”, declaró.