Durante 2015 sólo 3 casos de paludismo

La secretaría de salud en Durango informó que se tiene una baja considerable del 600%. Para estas mismas fechas en otros años se tenía un registro de 18 casos, una ocasión de llegó a 25.
Fumigación y programas de limpieza contra el paludismo en Durango.
Fumigación y programas de limpieza contra el paludismo en Durango. (Milenio Digital)

Durango

En lo que va del año se ha resaltado una disminución del 600 por ciento en los caso de paludismo, gracias a las acciones preventivas que se realizan por parte de la secretaría de Salud del Estado de Durango.

Durante el 2015 se han presentado solamente tres casos y para estas mismas fechas en otros años se tenía un registro de 18 casos, una ocasión de llegó a 25. 

El paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados (mosquito Anopheles Albimanus o Anopheles Pseudopunctipenis).

Se recomienda tapar recipientes en donde se contenga agua, limpiar ríos, estanques y colecciones de agua, limpiar patios y no acumular cacharros.

Estos mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad (charcos, ríos, estanques,  campos de arroz o huellas de animales).

Se realizan pesquisas domiciliares (búsqueda e investigación de enfermos), se rocía intra y peridomiciliarios con insecticidas, nebulización con maquinaria pesada con insecticida para control del vector, control larvario con abatización de depósitos y recipientes con agua.

Además se toman muestras a pacientes sospechosos, administración de tratamiento  farmacológico a pacientes y convivientes.

Asimismo, trabaja en la capacitación de la población para realizar limpieza de criaderos potenciales del mosquito, como la eliminación de criaderos y habitats anofelinos.