Municipio compensa pérdida de vegetación

Susana Estens, directora de Medio Ambiente y Ecología de Torreón, comentó que se comenzará con la sustitución en la avenida Juárez, así como desde la Cuauhtémoc hasta el Diagonal Reforma.
Se comenzará con la sustitución de las palmas para mejorar la imagen urbana del municipio.
Se comenzará con la sustitución de las palmas para mejorar la imagen urbana del municipio. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Arriba de 200 palmas enfermas han sido taladas en la ciudad de Torreón, a decir de Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente y Ecología del Municipio, expuso que ya se inició el proceso de reforestación con árboles como huizache, mezquite, palo verde laurel, entre otros, tratando de compensar lo que se está perdiendo de cubierta de vegetación, comenzando por la avenida Juárez.

“Se va a comenzar la sustitución de árboles por esta avenida, desde la Cuauhtémoc hasta la Diagonal Reforma, se está tratando de compensar lo que se está perdiendo de cubierta vegetativa, que es lo que conllevará el mayor costo con la pérdida de las palmas”, comentó.

Indicó que en el tema de la reforestación, existe un programa operativo anual de planeación para colocar vegetación con parámetros acordes con una imagen urbana y paisajismo definidos.

Explicó que dentro de los servicios ambientales que estaban proporcionando las palmas, estaba el refugio para aves, murciélagos, abejas, sombras y climatización, aquello que no tiene propiamente un valor económico.

Agregó que en el Diario Oficial de Coahuila hay una publicación de un listado de plantas y árboles que se deben de privilegiar para los proyectos urbanísticos. 

''Pero si existe el documento ¿por qué colocar palmas que no son de la región y que ya vemos las consecuencias? “Porque estamos hablando de hace ochenta años”, refirió.

Dijo que no es obsoleto el documento, porque entonces estaban considerando este tipo de especies como adaptada al entorno, ya que había sobrevivido a las heladas, a la sequía, a las plagas, pero ahora están viendo que son otras las condiciones que cuando pensában su adaptación, finalmente fue susceptible a esta plaga.

Indicó que más que actualizar ese documento, se tendría que reconsiderar pero aún así no se puede tener la certeza de cuáles plantas no van a ser afectadas, aún cuando se tengan árboles nativos, que incluso se pueden presentar factores o circunstancias como el cambio climático.